Más de 200 observaciones presentaron los servicios públicos a proyecto de dos centrales de paso en la Cordillera de Futrono. Servicio de Evaluación Ambiental decretó una consulta indígena.

Un plazo inicial de 90 días tendrá la Empresa Eléctrica Florín para responder al Informe Consolidado Número 1 del Servicio de Evaluación Ambiental que recogió las 206 observaciones emitidas por los servicios públicos de Los Ríos al Estudio de Impacto Ambiental de las centrales de pasada Florín 2 y 3, que pretenden emplazarse en el río del mismo nombre, en la comuna de Futrono.

Dentro de las observaciones se encuentran reparos a sus etapas de construcción, operación y abandono. La empresa deberá, entre otros puntos, profundizar sobre la cercanía del proyecto con la falla Liquiñe-Ofque y la Falla Maihue, que son generadoras de sismicidad.

Otro de los puntos son las eventuales consecuencias que las centrales podrían generar en la fauna terrestre, avifauna y la fauna íctica, según explicó el seremi del Medio Ambiente, Daniel del Campo.

Dentro del mismo proceso de evaluación, el Servicio de Evaluación Ambiental decretó el inicio de una Consulta Indígena, cuyos plazos, mecanismos y alcances serán consensuados con las comunidades del sector, antes de que se aplique la consulta.

El proyecto consiste en dos centrales hidroeléctricas de paso que en conjunto tendrán una potencia de 17,6 MW, la que será inyectada al Sistema Interconectado Central a través de una línea que se tramitará ambientalmente en un expediente separado.