Notas
Bachelet reconoció desafíos en materia de descentralización y autonomía financiera en Los Ríos
Publicado por: Agencia UPI
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Un llamado a continuar reforzando la democracia formuló este jueves la candidata del pacto Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en La Unión, hasta donde se trasladó en el marco de su gira de dos días por las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

“En esta celebraci√≥n del No, continuemos reforzando la democracia, continuemos protegiendo la democracia y continuemos cuid√°ndonos unos a otros porque esta es nuestra patria, somos todos parte de ella”, dijo la abanderada de la oposici√≥n.

Previo a un encuentro ciudadano en la comuna, la postulante a La Moneda sostuvo un encuentro con la prensa regional, donde recalcó que conmemoraciones de fechas relevantes como el plebiscito de 1988 son una oportunidad para que los chilenos reiteren su compromiso con la democracia.

“Para que Chile nunca vuelva a ser un pa√≠s de enemigos, sino que un pa√≠s de adversarios que pueden ir a una contienda electoral, pero que tienen formas democr√°ticas de resolver las leg√≠timas diferencias que hay al interior de una sociedad”, dijo Bachelet.

La visita de la ex mandataria a Los R√≠os coincidi√≥ con el sexto aniversario desde su creaci√≥n en 2007 ‚Äďque se materializ√≥ durante su administraci√≥n-. En ese sentido, Michelle Bachelet explic√≥ que si bien este fue un “primer paso” para consolidar la regi√≥n, a√ļn existen desaf√≠os por delante en materia de descentralizaci√≥n, mayor autonom√≠a financiera y pol√≠tica.

La otrora gobernante reiter√≥ su compromiso de enviar un proyecto de Ley para que los Intendentes puedan ser elegidos directamente por la gente, y aclar√≥ que “no basta con m√°s autonom√≠a pol√≠tica, se necesita m√°s poder para las regiones y la posibilidad de que tomen sus decisiones en un 100%”. Para esto, a√Īadi√≥, crear√° en su futuro Gobierno dos fondos que entregar√°n mayor poder de decisi√≥n y m√°s recursos a las regiones: El fondo de desarrollo de la Innovaci√≥n y Emprendimiento y el Fondo de Convergencia Regional.

PERIODO PRESIDENCIAL

Respecto a una eventual reforma a la duraci√≥n del per√≠odo presidencial, Bachelet dijo que “cuatro a√Īos son lo que son”, y reforz√≥ la idea de que Chile necesita una nueva Constituci√≥n donde todos los temas deben discutirse.

“Eso ser√° una tarea que el pueblo de Chile tendr√° que discutir, pero estos cambios nunca tienen que ser hechos a la medida de ning√ļn candidato o presidente en particular, tiene que ser una discusi√≥n de la gente en torno a lo que la gente cree que ser√≠a el mejor”, puntualiz√≥.

En Osorno, Bachelet afirm√≥ que “tenemos una deuda con el mundo ind√≠gena”

“Yo soy una convencida de que nosotros tenemos con el mundo ind√≠gena una deuda muy importante, desde el punto de vista de sus derechos (‚Ķ) y por eso hemos dicho que una nueva Constituci√≥n tiene que incluir la garant√≠as y el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios”, afirm√≥ esta ma√Īana Michelle Bachelet.

La candidata de la Nueva Mayoría realizó estas declaraciones al sostener una entrevista con la radio Voz de la Costa de Osorno, en el marco de su gira por las regiones de Los Lagos, Los Ríos y Bío Bío.

En ese contexto, la ex mandataria recalcó que durante su futuro Gobierno apoyará a los pueblos originarios no sólo con el reconocimiento constitucional de sus derechos, sino también a través de una nueva institucionalidad: el ministerio de Asuntos Indígenas.

Bachelet insisti√≥ que en su futuro Gobierno no aplicar√° la Ley Antiterrorista, y adem√°s record√≥ que “en mi Gobierno yo trat√© de cambiar esa ley, mand√© un proyecto para cambiarlo pero no fructific√≥ en el Parlamento”.

URL CORTA: http://rbb.cl/7968
Tendencias Ahora