temas del día

Notas


Ministro del Trabajo anuncia ferias laborales en zonas afectadas por bajas temperaturas

Pedro Cerda | Agencia Uno
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, informó durante este jueves, que ya instruyó a las secretarías regionales ministeriales de la cartera para que organicen ferias laborales en las zonas afectadas por las heladas, como una forma de mitigar sus efectos en el empleo de las zonas agrarias.

El secretario de Estado señaló que ya instruyó al organismo para que se generen ferias laborales en todas las regiones del país, “de forma tal de que aquellos trabajadores que los años anteriores trabajaban en algún campo y ese campo no va a poder contratarlos, puedan ponerse en contacto con otros agricultores que tengan demanda por mano de obra, de forma tal de facilitar la movilidad laboral entre campo, entre región y entre cultivo, para que esa gente pueda tener trabajo durante esta temporada”, explicó el ministro Jobet, quien se reunió este jueves con su par de Agricultura, Luis Mayol, en una cita a la que acudió también la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei.

Asimismo el ministro señaló que el Gobierno está en plena etapa de monitoreo del impacto real que tendrá el fenómeno climático en el empleo, aunque estimó que por información preliminares serían entre 30 a 40 mil los puesto de trabajo afectados. Jobet, eso sí, aclaró que los más afectados serían los trabajadores de temporada.

Además, Jobet señaló “Nuestra estimación preliminar es que el efecto en el empleo debiera ser entre 30 y 40 mil personas, pero quiero enfatizar en que estos no son puestos de trabajo que se van a perder, no esperamos muchos despidos, lo que esperamos es que personas que en otros años iban a tener trabajo de temporada en estas cosechas, no lo van a tener este año”, acotó la autoridad.

“Hay otras regiones en las que hay otros cultivos que están teniendo un buen año y que pueden absorber parte de esa mano de obra, así que estamos monitoreando el tema, generando los programas en distintos ámbitos de capacitación, eventuales subsidios, intermediación laboral para facilitar que la gente encuentre trabajo en otras zonas donde puede haber más demanda por mano de obra. Vamos a estar monitoreando esta situación, poniendo todos los recursos del gobierno a disposición de los trabajadores para evitar un impacto negativo y manteniendo a la opinión pública informada sobre los efectos de este problema”, enfatizó el titular del Trabajo.

El ministro recalcó que se espera que la mesa de trabajo conformada por los entes públicos y privados pueda tener cuanto antes un diagnóstico de la situación y así poder elaborar las medidas correspondientes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados