El Ministerio de Justicia en conjunto con la cartera de Educación, trabajan en la creación de una beca que permita que los reclusos puedan continuar sus estudios al interior de los centros penales.

La cárcel El Manzano en Concepción es pionera a nivel nacional en esta materia, donde actualmente son 21 los internos que cursan una carrera técnico universitaria.

La asistencia es de un 98%, tienen 40 horas de clases semanales y al final de sus estudios tendrán el título de Técnico Universitario en Construcción.

Hasta el momento son tres los cursos que se han realizado y de los cuales ya existen 20 egresados. El programa está a cargo de Universidad Católica de la Santísima Concepción, y según comentó su rector, Juan Miguel Cancino, encontrar trabajo no ha sido fácil pero los egresado de igual forma han salido adelante.

Este año son 21 los alumnos que participan de la iniciativa, y María Cristina Hormazábal es la única mujer que ha cursado esta carrera y a sus 56 años asumió el desafío, indicando que aún le quedan cerca de 8 años de condena, es madre de 4 hijos y uno falleció mientras ella estaba en la cárcel, por lo que ahora quiere salir del penal, pero con un título en mano.

La beca Nuevo Milenio, permite que los internos puedan estudiar, también con apoyo de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, pero el seremi de Justicia, Roberto Coloma, dijo que la idea es crear una beca exclusiva para los internos.

El programa de cinco semestres tiene como principal medida lograr una reinserción laboral de los internos del recinto penitenciario.

Gendarmería

Gendarmería