La candidata de la Nueva Mayoría anunció parte de su propuesta en el área cultura, “televisión pública de calidad, con contenidos culturales y que refleje el país que tenemos”, además del “Plan Nacional de Lectura y una Política Nacional del Libro”. El panel debate sobre lo que significan estos términos y la posibilidad real de generar un cambio en la oferta del medio de comunicación de mayor penetración, la televisión.

Iván Couso de inmediato se declara “exceptico del cumplimiento de esas promesas”, argumentando que a pesar de tener un régimen presidencialista, muchas veces “la voluntad del presidente no se ve reflejada, sobre todo en periodos tan cortos”. Agrega que “sería un gran aporte para Chile tener un canal cultural, pero creo que no va a ser”.

Para la directora de la Fundación Debate Cultura, Tehani Staiger, el análisis es distinto, aunque también crítico. Señala que el país tiene una “deuda histórica con sus creadores” y que cuando la ex mandataria habla de garantizar acceso a cultura, “acceso no es ver pasar a la niña gigante por tu casa, es que te den herramientas y espacios para desarrollar tu talento” y que ese es el centro de la promesa de Bachelet. Sobre la idea de un canal de televisión con contenido cultural, Staiger no duda en decir que el rol de TVN como canal público es muy cuestionable y que “la televisión en nuestro país es un desastre”.

Sobre la mesa de “Agenda Propia” también se analiza la interpelación fallida al Ministro de Salud Jaime Mañalich, a la que no llegaron los 40 diputados necesarios para el quorum. Para Fernando Muñoz, la medida a tomar es simple, “se les deberían descontar las sesiones a las que no van”. Tehani Staiger hace un llamado a cuidar la manera en que como ciudadanía se critica el rol político, argumentando que “es real que hay parlamentarios que están durmiendo mientras uno esta exponiendo, pero también es real, el ninguneo que hacemos a estas figuras. Hacemos creer a la ciudadanía que seria mejor que no existieran. Nuestra sociedad se ha encargado de desprestigiar el oficio de la política”.

Panel de hoy: Tehani Staiger (@tehanistaiger) Directora de la Fundación Debate Cultura; Iván Couso (@ivancouso), ex director del Programa de Eficiencia Energética y uno de los miembros del Movimiento Marca Tu Voto; y Fernando Muñoz (@Fernando_MUMS), representante del Movimiento por la Diversidad Sexual. Conduce, Tomás Mosciatti.