“Tenías que ser tú” es una obra que ha cosechado éxito en las principales capitales del mundo desde su estreno, en 1981. Dirigida por Pierre Sauré y con música en vivo de Patricio Solovera, se estrena el 10 de octubre en el Teatro La Comedia.

Sofía es una desesperada actriz en busca de un poco de gloria y del amor de su vida, y Vito un exitoso y cínico director de publicidad que colecciona aventuras amorosas. Ellos son los protagonistas de “Tenías que ser tú”, comedia que debuta en Chile el 10 de octubre de la mano del director Pierre Sauré, con Alessandra Guerzoni y Julio Milostich como protagonistas.

Eescrita por la popular actriz y guionista Reneè Taylor (nominada al Emmy por su actuación en The Nanny) y su pareja, el actor y director Joseph Bologna, la obra ha dado la vuelta al mundo desde su estreno en 1981. Se ha presentado con gran éxito en Canadá, Grecia, Inglaterra, México, Escocia, España, Suecia, Argentina, Alemania y Dinamarca, además de haber inspirado una película homónima en 1991. En 2010 tuvo su última temporada en Broadway, donde es remontada cada cierto tiempo.

En esta presentación, el destino reúne a la actriz Sofía Darían con el publicista Vito Pignoli en una insólita velada de Nochebuena, cuando Sofía decide no dejarlo salir de su departamento hasta que él se enamore de ella y haga realidad sus sueños profesionales y sentimentales. Sofía cree en el amor, el arte, las experiencias espirituales. Vito cree en el dinero, el éxito, las aventuras fáciles.

Alessandra Guerzoni vio la obra hace varios años en Italia, y quedó gratamente impresionada por su frescura y capacidad de identificar al público. “Tiene, la comedia, la emoción y un subtexto muy interesante de lo que son las relaciones de pareja”, precisa.

Compró los derechos, tradujo el texto y luego convocó a Pierre Sauré como director y a Julio Milostich, a quien no conocía personalmente, como su partner en escena. “Yo lo vi en el teatro antes de irme a Italia, no conocía su carrera televisiva, pero siempre supe que él era Vito. Ha sido impresionante como ensayando la obra los personajes nos han ido revelando nuestras respectivas biografías, no hemos ido aprendiendo a conocer como personas a través de ellos”.

Julio Milostich cuenta que lo primero que lo sedujo fue la energía de Alessandra, pese a que tenía bastante prejuicio ante la obra por ser una comedia norteamericana. “Luego me encantó el texto y mi personaje. Vito es un tipo que dejó sus sueños de artista por el dinero y el buen pasar. Sofía lo remece, lo descoloca, lo hace encontrarse consigo mismo nuevamente”, comenta. Y agrega “creo que Vito tiene mucho de mí y Sofía de Alessandra”.

Pierre Sauré (30), quien ya había explorado en la dirección de ácidos textos de autores norteamericanos como “Más Allá de la Terapia” y “Detroit”, aceptó el desafío de acercarse a la comedia tradicional a través de “Tenías que ser tú”. “Es una obra muy bien escrita, con una estructura que funciona a la perfección. No pusimos nada, sino que respetamos lo que dice la obra”, explica.

Los Autores

La popular actriz y guionista Reneè y el actor y director Joseph Bologna se conocieron durante una audición, se enamoraron a primera vista y a los tres meses ya estaban casados en una boda que fue televisada por el programa “The Merv Griffin Show”, que Taylor protagonizaba en ese entonces. A partir de ese momento, la pareja, además de coprotagonizar numerosas películas y otras tantas producciones televisivas, empezó una fructífera colaboración profesional como dupla de autores e intérpretes. Entre sus más famosas co-autorías destacan: las películas “A Cry for Love” y “Made for Each Other”. En teatro se transformaron en clásicos de la comedia romántica norteamericana con s éxitos de taquilla como “Lovers and Other Strangers”, llevada al cine en 1970 y nominada al Oscar como Mejor Guión, “Bermuda Avenue Triangle”, “Love Allways”, “Bedrooms”, “Alan, Betty & Riva”.

“TENÍAS QUE SER TÚ”

Titulo Original: It Had To Be You
De: Renée Taylo y Joe
Traducción y Adaptación: Alessandra Guerzoni
Asesoría Dramática y dirección: Pierre Sauré Costa
Elenco: Julio Milostich y Alessandra Guerzoni
Asistente de Dirección: Álvaro Saavedra
Música en Vivo: Patricio Solovera
Escenografía e Iluminación: Cristián Reyes
Vestuario: Pablo Núñez
Piezas Audiovisuales: Alessandra Guerzoni & Ignacio Verdugo
Gráfica: Cheo González
Producción: Salar Ltda – Fernanda García
Musicalización: Juan Cristóbal Meza

Teatro La Comedia (Merced 349)
Estreno 10 de octubre
Temporada del 10 de octubre al 30 de noviembre
Jueves 21:00 – Viernes y Sábado 22:00
Jueves: $6.000 y $4.000
Viernes $8.000 y $5.000
Sábado Entrada única: $10.000
Reservas: 26391523 – 26392101; E-mail: teatroplanisferio@gmail.com