temas del día

Notas


Intendente de Atacama descarta declarar zona de emergencia agrícola a la región producto de heladas

Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de que la senadora socialista Isabel Allende indicara que a su juicio debiera declararse zona de emergencia agrícola a la región de Atacama por las heladas que han afectado a los agricultores del Valle del Huasco y el Valle de Copiapó, el intendente Rafael Prohens salió al paso de estos dichos e indicó que “la situación actual de la región, técnicamente, no amerita la declaración de Emergencia”.

Junto con ello, aclaró las cifras divulgadas por el Senador RN Baldo Prokurica, quien también hizo un llamado a ayudar a los agricultores de la zona y que indicó que se veían afectados casi 440 mil cajones de uva y 250 hectátareas por las bajas temperaturas vividas las últimas dos semanas.

En un comunicado de prensa el gobierno regional señaló que en Atacama sólo se registran daños moderados, los cuales están concentrados principalmente en la producción de uva de mesa. Afectando en menor y mayor grado entre 400 y 500 hectáreas de sus cerca de 7500 hectáreas cultivadas en Atacama, lo que representa menos del 10 % de su superficie.

En cuanto al número de cajas afectadas, se estima una cantidad no mayor al 5%, siendo las expectativas de exportación cercanas a 11 millones de cajas, muy similares a las del año anterior. En cuanto a la pequeña agricultura atendida por INDAP, el daño fue moderado a leve y se han catastrado perjuicios en 60 productores de los poco mas de 1000 que atiende el servicio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados