En 2005, cuando Facebook todavía no alcanzaba fama mundial pero se perfilaba como una de las plataformas más prometedoras, la hindú Ruchi Sanghvi llegó hasta las dependencias de la red social en California para una entrevista de trabajo.

La experta en informática de la Universidad Carnegie Mellon (EEUU) probablemente no imaginó que, en ese modesto lugar ubicado arriba de un restaurante chino y compuesto por 20 trabajadores, desarrollaría una carrera soñada.

Precisamente en esa empresa, que actualmente supera los mil millones de usuarios en todo el orbe y que se ha convertido en una forma de comunicación “casi obligatoria” para los cibernautas, Sanghvi se convirtió en la primera ingeniera y estuvo involucrada en importantes avances, como el ‘Muro’ que se mantuvo hasta la aparición de la ‘Biografía’ en 2011.

“Fue muy caótico, pero fue una experiencia maravillosa. Aprendí todo lo que sé allí (…) Había que ser obstinado, había que asegurarse de que se escuchara tu punto de vista, había que hacer preguntas. A veces la gente decía que eras estúpida y empezabas de nuevo. Pero era, en general, una meritocracia. Tenía uno de los mejores ambientes de aprendizaje”, señaló la ingeniera de 31 años en conversación con BBC Mundo.

Consultada sobre alguna anécdota vivida con Mark Zuckerberg, fundador de la popular plataforma, la treinteañera confesó que pasaron momentos duros tras el lanzamiento del ‘Muro’, algo que enfureció a los usuarios pues no estaban contentos con su implementación.

Tanto así, que el recordado espacio de Facebook se salvó por poco de ser cancelado.

“Teníamos menos de 10 millones de usuarios cuando se inauguró el muro. Mark estaba en una conferencia de prensa haciendo el anuncio y más de un millón de usuarios comenzaron a protestar en contra”, reveló.

En 2012, Sanghvi entregó más detalles sobre la difícil situación: “Se habían formado grupos con nombres como ‘Odio Facebook’ y ‘Ruchi es el diablo’. Había personas acampando fuera de nuestra oficina y manifestándose. Pero nos dimos cuenta que los mismos que lo odiaban usaban el muro para difundir su mensaje”.

Pese a ello, Zuckerberg se mantuvo firme con su decisión y continuó con el ‘Muro’. “Por lo general, en cualquier otra compañía si el 10 % de los usuarios decide boicotear un producto, obviamente, hay que revertir los cambios, o hacer algo al respecto. Pero Mark fue muy firme en su visión sobre el potencial del muro”, indicó la ingeniera.

Tras 5 años de trabajo, la mujer dejó facebook en 2010 para iniciar su propia compañía, centrada en un software de colaboración para comunidades y redes llamado “Cove”, que fue comprado el año pasado por el servicio de alojamiento de archivos en la nubeDropbox.

En la actualidad Ruchi se desempeña como Vicepresidenta de Operaciones en Dropbox (San Francisco, EEUU), donde dirige la contratación de personal, se ocupa del mercadeo y la comunicación.

Ruchi Sanghvi | www.inktalks.com

Ruchi Sanghvi | www.inktalks.com

Facebook en 2005

Facebook en 2005

El 'Muro' de Facebook

El 'Muro' de Facebook

Facebook en la actualidad

Facebook en la actualidad