Confiado se mostró el presidente Ollanta Humala en que la administración que suceda al actual mandatario chileno Sebastián Piñera, respetará el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

En una extensa entrevista a Radio Programas del Perú, el Jefe de Estado peruano mostró su confianza en que las elecciones de noviembre próximo no afecten la voluntad que ha mostrado el Gobierno Piñera de respetar el fallo del litigio por delimitación marítima que enfrenta a ambos países.

“Evidentemente hay una campaña electoral en Chile que de alguna manera puede enrarecer el clima político en Chile, pero confiamos como ha dicho el presidente Piñera de que no hay ninguna posición disonante con los compromisos que como Estado se han comprometido públicamente ante la comunidad internacional”, indicó el mandatario peruano.

En ese sentido, Humala descartó que el máximo tribunal internacional de justicia se deje presionar por alguna de las partes para emitir su veredicto, en medio de especulaciones luego que el fin de semana medios de prensa informaran sobre una supuesta notificación de la Corte de que no emitiría su fallo antes de fin de año.

En julio pasado, se informó también que la Corte había comunicado a ambos gobiernos su decisión de dar a conocer su veredicto a partir de septiembre.

Al respecto, Humala sostuvo que “el Perú no hace gestiones, ni creo que la corte de La Haya pueda aceptar gestiones de ninguno de los demandantes para decir: ‘quiero la sentencia en tal fecha o la quiero para tal otra’”.

Por último, el mandatario se mostró satisfecho con el trabajo realizado por el equipo jurídico peruano ante la Corte Internacional de Justicia.

Recordemos que Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya, argumentando la inexistencia de una delimitación marítima entre ambos países, cuestión que según Chile quedó zanjada con acuerdos firmados en 1952 y 1954.