A raíz de las fuertes heladas ocurridas en gran parte del país, la Confederación Nacional de Organizaciones de Ferias Libres, persas y afines (ASOF C.G.) informó este jueves que no existen en la actualidad alzas notorias en los precios de hortalizas y frutas en sus recintos, sin embargo, estiman que los aumentos en los precios debieran producirse a partir de noviembre en algunos productos.

Esto al considerar que se verán afectados los cultivos de “primores” -o primera producción- en verduras, como porotos verdes, tomates, zapallo italiano, pepino, pimentón y habas; en frutas, los carozos, como damascos, nectarines, arándanos cerezos, inclusive la palta.

El vicepresidente de ASOF C.G y comerciante de hortalizas de ferias libres de Conchalí, Froilán Flores, llamó a la tranquilidad de los consumidores de ferias libres, precisando que se “han incorporado nuevos sectores productivos, o sea, existe mayor suelo agrícola, sobre todo para el área de producción frutícola, que podría balancear las necesidades internas para controlar o regular los precios. Además, este es un país que tiene muchos microclimas”.

Para la producción frutícola se estima que, en diciembre, podrían verse efectos, “en la cosecha de cerezos, nectarines, damascos, y más adelante las uvas, allí se notará el efecto de las primeras producciones”, destacan en ASOF C.G.

Flores descartó especulación en las ferias libres, sosteniendo que en ellas existe una competencia perfecta de oferta y demanda, “decimos a nuestras caseras que tengan seguridad de que en las ferias libres hay libertad económica y que los precios estarán de acuerdo a la realidad, de Arica a Punta Arenas”.

ASOF indica que estas crisis serían menos impactantes para la pequeña agricultura, la más afectada con ello, si existiera una política pública de fomento, planificación y desarrollo dirigida al canal agroalimentario tradicional, compuesto por pequeños productores y ferias libres, que abastecen al mercado interno, alimentando al 70% de los chilenos y chilenas, según plantean. “Como no existe un plan de fomento estable, en cuanto a la capacitación e inyección de tecnología y recursos, cualquier emergencia climática, ocasiona una crisis de envergadura en una agricultura con graves deficiencias. Y aquí son los pequeños los que necesitan recursos y no las grandes empresas agrícolas”, advirtió Froilán Flores.