temas del día

Notas


Estudiantes acusan al Gobierno de echar dinero a un saco roto por presupuesto asignado a educación

Alonso Rebolledo | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Pese a ser el ministerio que más dinero recibirá del total del presupuesto 2014, equivalente al 21 por ciento del total de las partidas, los dirigentes de la mesa social por la educación cuestionaron el uso que se dará a los 12 mil 981 millones de dólares asignados al Mineduc.

La principal crítica de los estudiantes apunta a que estos recursos no se usarán para implementar los cambios estructurales, que a su juicio, se deben realizar en educación para solucionar las inequidades y segregación del sistema, como lo detalló el vocero de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios, Moisés Paredes.

El presupuesto 2014 en Educación creció un 3 por ciento respecto de este año, siendo la educación preescolar el tópico que más crece con un 6,9 por ciento, seguida de la educación superior con un 5 por ciento y la educación escolar con un 1,8 por ciento.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, aseguró que nuevamente el gobierno ignoró las demandas del movimiento estudiantil.

La ministra de Educación, Carolina Schmidt, no quiso entrar en polémica con los estudiantes y resaltó la importancia de aumentar el número de becas para las familias del 60 por ciento más vulnerable, única posibilidad para que muchos jóvenes con talento puedan ingresar a la educación superior.

De acuerdo al desglose del presupuesto, en educación superior el presupuesto 2014 contempla recursos para 381 mil becas, 19 por ciento más que el 2013. Además de la disposición de 694 millones de dólares para el Crédito con Aval del Estado, cuya tasa fue rebajada al 2 por ciento.

Según información proporcionada por el ministerio de Educación, Chile es el tercer país de la OCDE que más recursos destina a educación.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados