Respaldándose en estados financieros deficientes, la Empresa Nacional del Petróleo dejó de pagar patente municipal en Hualpén. El segundo semestre de este año la refinería ingresó 0 pesos a la arcas del municipio por este concepto.

En enero de este 2013, ENAP canceló en Hualpén por adelantado 70 millones 172 mil pesos, sin embargo, el monto correspondiente al segundo semestre no fue recaudado. El motivo corresponde a que la empresa declaró capital propio tributario negativo, y esto es lo que determina el cálculo de las patentes.

Según confirmó a La Radio la propia ENAP, esto corresponde al resultado económico de un periodo y por ende transitorio. Debiera incrementarse en la medida que la estatal petrolera mejore sus resultados.

Añade la refinería que la cifra cancelada el segundo semestre de 2013 al municipio de Hualpén equivale a $105.551, que corresponde a la primera cuota correspondiente al Año Tributario 2013 de Capital Propio Tributario negativo.

Sin embargo, desde la dirección de finanzas de Hualpén negaron categóricamente que este monto haya sido por concepto de patente municipal. Aclaran que corresponde a derechos de extracción de basura y de publicidad por el letrero que la refinería mantiene en el ingreso a la planta.

Según ENAP, no obstante esta situación, la empresa contribuye activamente a la comunidad con acciones concretas y menciona programas de capacitación, becas sociales, programas deportivos y recreativos, también la operación y mantenimiento de un Centro de Educación e Información Ambiental y de Seguridad.

Sin embargo, desde la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Hualpén discrepan de esta afirmación. Su presidenta Mireya Rodríguez, cree que la industria ha entregado muchas señales de indiferencia hacia la comunidad vecina.

El municipio de Hualpén contaba en su presupuesto cada año con 140 millones de pesos que ENAP pagaba en dos cuotas semestrales. Monto que ahora quedó en cero. La situación es similar a la registrada en Con Con, donde el alcalde se quejó y calificó de un chiste los 20 mil pesos que canceló la refinería considerando que antes pagaba 65 millones.

Desde el municipio de Hualpén confirmaron a La Radio que, este monto se ha visto suplido y superado con el inicio del pago de patente por parte de Petropower, la central termoeléctrica que funciona al interior del complejo en Hualpén y que canceló en julio de este año 125 millones de pesos correspondientes al segundo semestre. Se convierte así en la empresa que más aporte hace por patente municipal en Hualpén.