Jorge Castilla, director del Hospital Base San José de Osorno, hizo un llamado al municipio de la ciudad a integrarse al debate de la salud pública, esto tras las constantes críticas que realizan los usuarios por la demora en la atención, principalmente en la Unidad de Urgencias.

El directivo realizó tal emplazamiento en el marco de la celebración del Día Nacional del Hospital y particularmente el aniversario 39 del Hospital Base de Osorno, ocasión en la que explicó que entre el año 2012 y 2013 la tasa de atención promedio ha subido desde los 300 a más de 400 diarios, llegando incluso en ocasiones a 600 pacientes ingresados.

Lo malo de todo es que un gran porcentaje de ellos son derivados desde los Servicios de Atención Pública de Urgencia (SAPU), muchas veces con afecciones de fácil tratamiento, congestionando la unidad, por lo que llamó al municipio a tratar de mejor manera a tales pacientes.

Por otra parte, dentro de las novedades que se implementarán en el Hospital Base de Osorno, Castilla informó que de aquí a diez días el sistema SIDRA será nuevamente instalado en el recinto.

Recordemos que se trata de un sistema informático que regula la información de los pacientes y sus atenciones, que ya fue instalado durante este año, pero que por las demoras que provocaba en la atención debió ser suspendido.

Sin embargo, según Castilla el sistema debe ser nuevamente instalado, para así tener un historial clínico y de tratamiento de los pacientes, por lo que se han generado algunas mejoras en el software, aunque de todos modos reconoció que la demora en la atención se incrementará.

En otro plano, el director del principal recinto de salud de la provincia de Osorno informó que se implementará en el corto plazo un turno de médicos neurólogos para el tratamiento de enfermedades cerebro vasculares.

Finalmente, informó sobre el estado del proyecto de compra de un resonador nuclear, el cual ya se encuentra recepcionado por el Ministerio de Salud y sus bases en revisión por parte de Contraloría, asegurando que con ello se optimizarán los procesos y se reducirá la compra se servicios a instituciones privadas.