Luego de que en las últimas semanas se esté dando una ausencia crítica de diputados a la Cámara Baja, los parlamentarios Marcela Sabat (RN) y René Safirio (DC) pidieron que se le de suma urgencia al proyecto que sanciona inasistencias injustificadas.

Este proyecto establece que cuando un diputado se ausente injustificadamente de una sesión, ésta se le descuente de su dieta parlamentaria.

La diputada Marcela Sabat recalcó que pese a que la iniciativa se presentó en 2011, nunca hubo intención de votarlo en la sala, pero que hace unos meses el Gobierno mostró interés de incluirlo en una baterái de modificaciones.

Por su parte, el diputado René Saffirio hizo hincapié en que él presentó objeción al permiso que se dieron los parlamentarios para no trabajar por cuatro semanas seguidas en período electoral.

“No me parece que se nos obligue a tener que estar dando explicaciones a quienes no estuvimos de acuerdo con esa decisión a nuestros electores, respecto de las razones por las cuales estamos en nuestros respectivos distritos, sin cumplir con nuestras funciones legislativas”, indicó.

La diputada Alejandra Sepúlveda (PRI) se sumó a las críticas a este receso parlamentario, asegurando que los parlamentarios deben ser tratados como cualquier otro trabajador, es decir, que se les descuenten las inasistencias y que si es reiterado, incluso despedirlo.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans (UDI), defendió la decisión de tomarse un receso de cuatro semanas e intento explicar las razones que lo originaron. Pese a esto, reconoció que los jueves se están convirtiendo en un problema por la ausencia de sus pares.

“Efectivamente los días jueves hay menos diputados, siempre ha sido así, y ahora que estamos en período de campaña la ausencia es mayor”, expresó.

Cabe recalcar que sólo cuatro diputados tienen cien por ciento de asistencia: René Saffirio (DC), José Miguel Ortiz (DC), Sergio Ojeda (DC) Enrique Jaramillo (PPD).