Los diputados franceses adoptaron el jueves un proyecto de ley que impedirá a los operadores en línea, como el norteamericano Amazon, acusados de “dumping” -la práctica de colocar los productos por debajo del costo para eliminar la competencia y aumentar la cuota de mercado-, acumular la gratuidad de gastos de transporte de los libros con el descuento autorizado en el país de 5%.

El texto, destinado a apoyar a las librerías tradicionales, fue aprobado por unanimidad en la Asamblea Nacional (Cámara Baja). Tras este voto será sometido al Senado para ser adoptado definitivamente.

El nuevo texto inserta en una ley de 1981 sobre el precio único de los libros un párrafo que estipula que, para los libros enviados por correo a los compradores, el vendedor no puede acumular a la vez el descuento autorizado en Francia de 5% y la gratuidad de los gastos de transporte.

Esa gratuidad, propuesta por Amazon (70% de las ventas en línea), es considerada como competencia desleal por las librerías tradicionales.

Amazon practica una “estrategia de dumping, de venta a pérdida”, denunció durante los debates parlamentarios la ministra francesa de Cultura Aurélie Filippetti.