Adiós “régimen” militar. Por recomendación del Consejo Nacional de Educación (CNED), los textos escolares para los cursos que van de séptimo básico a segundo medio deberán utilizar el concepto “dictadura militar” para referirse al período histórico entre 1973 y 1990, en que Chile vivió bajo el poder de Augusto Pinochet y las Fuerzas Armadas.

Lo anterior se debe a que el CNED devolvió, con observaciones y pendiente de aprobación, la propuesta del Ministerio de Educación de nuevas bases curriculares, para seis ramos impartidos en los cursos ya mencionados.

Una de esas observaciones es la recomendación, en el ítem de Historia y Ciencias Sociales, de reemplazar el concepto “régimen” por el de “dictadura”.

Sin embargo, según informó Emol, la Unidad de Currículum y Evaluación del Mineduc señaló que en las bases curriculares de primero a sexto básico ya se había aprobado el uso indistinto de ambas expresiones, y por ello fue que se repitió la propuesta para los cursos superiores.

Cabe recordar, que la propuesta del Mineduc del año 2012, para los cursos inferiores de la educación básica, pretendía el uso exclusivo de la palabra “régimen”. Tras fuertes controversias por los diferentes valores ideológicos de uno u otro concepto, el Consejo revisó los antecedentes y logró que se utilizaran ambos términos libremente para los textos de esos primeros cursos.

A pesar de que aún se discuten los documentos, que contienen esta y otras propuestas, trascendió desde la misma unidad que el Mineduc aprobará la recomendación en cuestión.

Más propuestas

Otras sugerencias del CNED para las asignaturas de Historia y Ciencias Sociales son: dar importancia a la Geografía, destacar el rol de la mujer en hechos históricos y equiparar el tratamiento de los diferentes pueblos originarios del país.

En lenguaje y Literatura se recomendó incorporar más lecturas contemporáneas. En matemáticas se propuso profundizar en geometría. Para Ciencias, se advirtió que es necesario incorporarse a los protocolos éticos internacionales en cuanto a la prohibición de experimentar con animales.