El ministro de Agricultura, Luis Mayol, informó este jueves que ante la declaración del estado de Emergencia Agrícola en la Región de O’Higgins, se dispondrán de $2.000 millones en ayudas a los productores hortofrutícolas que se han visto afectados por las heladas ocurridas en las recientes semanas en esa zona del país.

Mayol detalló que los fondos los aporta el Consejo Regional (CORE) y en el caso específico de la Región de O’Higgins está destinado a productores pequeños que, según el ministro, tienen el perfil de ser beneficiados por las ayudas del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), pero no están registrados en el organismo.

El secretario de Estado hizo este anuncio en las dependencias del ministerio, en el marco de una reunión que sostuvo con la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, y el ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet, para tratar el tema.

Al respecto, la candidata dijo que ante la situación de emergencia agrícola en O’Higgins, es un buen momento para invertir en capacitación y bonificación de la mano de obra para las zonas más afectadas.

“Ustedes saben que la capacitación para mí es muy importante, por ejemplo, en manejo de pesticidas, de desinfectantes, de tractores”, precisó.

Sobre los trabajadores que se están viendo afectados por la baja en la producción, el ministro Jobet informó que las estimaciones preliminares están en torno a los 30 mil o 40 mil empleados que no podrán trabajar en la temporada de la recogida de fruta.

Ante la posibilidad de que el Ministerio de Agricultura amplíe la emergencia a otras regiones, el jefe de esa cartera, Luis Mayol precisó que “si se demuestra de parte del CREA, que es la institución de cada región que hace el análisis técnico, de que alguna comuna de otra región está en situación de necesitar esto, lo tiene que plantear a la Intendencia y el intendente lo analiza con sus cores y ellos son los que solicitan al ministerio la declaración de zona de emergencia”.

Esta mañana el Minagri informó que ante los daños provocados por las heladas caídas en las últimas semanas y que han perjudicado a los productores frutícolas y de hortalizas de la zona, el gobierno resolvió decretar estado de ‘Emergencia Agrícola’ para la Región de O’Higgins.

Este miércoles, además, el Gobierno había dispuesto la instalación de una Mesa de Trabajo, conformada por los ministerios de Agricultura y del Trabajo, la Asociación de Bancos, BancoEstado, la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y Corfo para evaluar la situación en todo el valle central que se ha visto afectado y que en total han tenido pérdidas estimadas en U$600 millones.