Las autoridades de Salud de la Región de Los Ríos confirmaron el quinto caso de hanta virus, y lanzaron una campaña para evitar el contagio durante la temporada de primavera-verano.

Se trata de un obrero agrícola de 39 años de la localidad de Nontuelá, en la comuna de Futrono, cuyo caso fue confirmado por el laboratorio de la Universidad Austral de Chile.

Así lo señaló el Seremi de Salud, Richard Ríos, quien aseguró que el paciente internado en el Hospital Base de Valdivia se encuentra en buen estado y sin requerir ventilación mecánica, característica en común de los cinco casos registrados este año.

Respecto a los casos confirmados este año, tres son hombres de 46, 24 y 51 años de las comunas de Valdivia y Lanco y una mujer de 30 años de la Región Metropolitana, quienes desarrollaron un cuadro cardiopulmonar leve.

Por esta razón y para evitar un incremento en las cifras de casos en la temporada primavera- verano, la Secretaría Regional Ministerial de Salud llegó hasta el Terminal de Buses de Valdivia para entregar material informativo con recomendaciones.

En este contexto el Seremi aseveró que es necesario que la población conozca las medidas de prevención, considerando lo grave que es esta enfermedad.

Recordemos que esta enfermedad, presente en Chile desde mediados de la década de los 90, se adquiere por contacto con ratones silvestres de ‘cola larga’ portadores del virus, y en primavera y verano aumentan los contagios debido a que se produce la mayor circulación de visitantes en campos y bosques. Es más, según las estadísticas el 70% de los casos surge entre los meses de noviembre a marzo.