Luego de los 4 falsos avisos de bomba suscitados durante esta jornada en Osorno, que afectaron a tres establecimientos educacionales de enseñanza media y uno de enseñanza básica, y que significó la evacuación de más de 2 mil 800 personas, se reunieron en horas de esta tarde el representante del Ministerio del Interior en la zona, el Ministerio Público y Carabineros para delinear el trabajo a seguir.

En todos los casos se activó, en cada uno de los recintos educativos, todo el plan de contingencia, que consistió en la espera de la llegada de personal uniformado a resguardar el perímetro e iniciar la evacuación de los establecimientos, para que personal del GOPE efectuara la revisión de las dependencias.

Tras la reunión, el gobernador de la Provincia de Osorno, Rodrigo Kauak, informó que la próxima semana se presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables, añadiendo que, a pesar de que muchos crean que son humoradas, cada una de las llamadas configuran una serie de delitos, penados por ley.

Por su parte, el alcalde Jaime Bertin también interpondrá en las próximas horas una querella criminal contra quienes resulten responsables de generar alarma pública con un hecho tan sensible como han sido la seguidilla de llamados anónimos de aviso de colocación de bombas en lugares públicos y recintos educacionales de la ciudad, los cuales han resultado ser falsos.

Cabe mencionar que con los 4 llamado de hoy, se registran 8 amenazas falsas de bomba en lo que va del año, por lo que la Fiscal Jefe de Osorno, María Angélica de Miguel, manifestó que en cada uno de ellos se está llevando una investigación donde en 2 se ha llegado a acotar los detalles, dando con ciertos nombres de los presuntos responsables.

Recordemos que en todos los llamados la tónica fue la misma. Un llamado anónimo efectuado por una voz masculina ingresaba al nivel del 133 de Carabineros dando cuenta de un elemento explosivo en el establecimiento en cuestión, según dio a conocer el prefecto de Carabineros de Osorno, Coronel Gustavo Harcha.

En tanto, el suboficial Mayor Miguel Mansilla, del GOPE, explicó que una vez asegurado el perímetro por los uniformados locales, se chequearon todas las dependencias tanto interior como exteriores de cada uno de los establecimiento sin dar con elementos extraños, atribuibles a artefactos explosivos.

Por su parte Violeta Pino, subdirectora del Liceo Bicentenario Carmela Carvajal de Prat, dijo que estos hechos sólo perjudican a los estudiantes y a los procesos administrativos del recinto educativo.

Si bien las evacuaciones de los recintos fueron tomadas con tranquilidad, hubo quienes se vieron un poco más afectados, como una de las manipuladoras de alimento del Liceo Carmela Carvajal, que presentaba un avanzado embarazo.

Los establecimientos afectados corresponden al Liceo Carmela Carvajal, donde se evacuaron a más de mil 200 estudiantes; el Liceo Eleuterio Ramírez, con casi mil estudiantes evacuados; el Colegio Evangélico Shaddai, con una matrícula de 300 menores, y por último el Instituto Politécnico con 299 alumnos.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)