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Amarilis Horta comparte con el p√ļblico su mirada en torno a la obra Piet√° de Eugenio Dittborn
Publicado por: Cesar Acosta
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Amarilis Horta Tricallotis, fundadora y directora del Centro Bicicultura, participará el sábado 12 de octubre a las 12.00 horas, en un nuevo encuentro del ciclo Diálogo con la obra, actividad organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes a través de su área de Mediación y Educación. En esta oportunidad, la líder de la organización ciudadana que ve en la masificación de la bicicleta y de la caminata una oportunidad para humanizar la vida, democratizar la sociedad y embellecer las ciudades, analizará desde su mirada personal la obra Pietá (Pre-Sydney), realizada en 1983 por el artista chileno Eugenio Dittborn (1943), perteneciente a la colección del MNBA.

El segundo s√°bado de cada mes, el Museo Nacional de Bellas Artes invita a la comunidad a participar en esta actividad, en la que personalidades p√ļblicas provenientes de diversos √°mbitos, comentan una obra perteneciente a la colecci√≥n del Museo. Este a√Īo han participado el cineasta Silvio Caiozzi; la baterista y percusionista de Los Jaivas Juanita Parra; el periodista Polo Ram√≠rez, la actriz Paulina Garc√≠a, el l√≠der social Benito Baranda y el adalid del movimiento guachaca Di√≥scoro Rojas.

A partir de la obra Piet√° (Pre-Sydney), reproducci√≥n de la imagen televisada del boxeador cubano Beny Kid Paret, moribundo en el ring del Madison Square Garden en Nueva York en 1962, Amarilis Horta se referir√° a las ideas de libertad versus alienaci√≥n, deshumanizaci√≥n; realidad versus hiperrealidad y compasi√≥n versus morbosidad, en el contexto de la omnipresencia de los medios de comunicaci√≥n masivos, de la cultura de masas y de la imagen. Dicha obra se exhibe en la muestra permanente Los caminos de la pintura. A√Īos 40 ‚Äď 8., en el ala norte, segundo piso del Museo.

La actividad es gratuita y no se requiere inscripción.
Más información: mediacion.educacion@mnba.cl / Fono: 24991632

Sobre la invitada

Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, Hungría. Ensayista, traductora, editora y correctora de textos y publicaciones. Realiza estudios de psicosociología de la moda en París (1986-88).

A su regreso a Chile, en 1989, impuls√≥ manifestaciones de contracultura como la Bienal Underground con grupos punk y las tocatas del Garaje de Matucana. Gest√≥ proyectos de educaci√≥n por el arte ‚Äďadaptaciones audiovisuales de multiproyecci√≥n de El Principito y Juan Salvador Gaviota, en Santiago, Vi√Īa del Mar y Valpara√≠so. En 1999 apoy√≥ la postulaci√≥n de Valpara√≠so como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. Fue investigadora y docente universitaria de Licenciatura en Est√©tica del Instituto de Est√©tica de la PUC y del Mag√≠ster en Direcci√≥n Teatral, de la Escuela de Teatro de la U. de Chile (2002-2006).

A partir de 2003, identific√≥ a la bicicleta como dispositivo humanizador, catalizador de cambios personales y transformaciones sociales, y comenz√≥ a teorizar sobre un nuevo concepto: la bicicultura. En 2006 funda el Centro Bicicultura, comunidad ecol√≥gica que desde entonces lidera. Para promover un cambio de percepci√≥n social frente a la bicicleta, dise√Ī√≥ y gest√≥ el Festival de Bicicultura con cinco versiones en Chile y dos en Brasil. Es impulsora del conglomerado Ciclistas Unidos de Chile, CUCH, del Pacto por la Bicicleta (Chile y Per√ļ) y del proyecto de Ley de la Bicicleta (Chile y M√©xico). Es consultora y expositora en encuentros internacionales sobre cultura, transporte y medio ambiente, directora del medio de comunicaci√≥n ciudadano www.bicicultura.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/791d
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