Amarilis Horta Tricallotis, fundadora y directora del Centro Bicicultura, participará el sábado 12 de octubre a las 12.00 horas, en un nuevo encuentro del ciclo Diálogo con la obra, actividad organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes a través de su área de Mediación y Educación. En esta oportunidad, la líder de la organización ciudadana que ve en la masificación de la bicicleta y de la caminata una oportunidad para humanizar la vida, democratizar la sociedad y embellecer las ciudades, analizará desde su mirada personal la obra Pietá (Pre-Sydney), realizada en 1983 por el artista chileno Eugenio Dittborn (1943), perteneciente a la colección del MNBA.

El segundo sábado de cada mes, el Museo Nacional de Bellas Artes invita a la comunidad a participar en esta actividad, en la que personalidades públicas provenientes de diversos ámbitos, comentan una obra perteneciente a la colección del Museo. Este año han participado el cineasta Silvio Caiozzi; la baterista y percusionista de Los Jaivas Juanita Parra; el periodista Polo Ramírez, la actriz Paulina García, el líder social Benito Baranda y el adalid del movimiento guachaca Dióscoro Rojas.

A partir de la obra Pietá (Pre-Sydney), reproducción de la imagen televisada del boxeador cubano Beny Kid Paret, moribundo en el ring del Madison Square Garden en Nueva York en 1962, Amarilis Horta se referirá a las ideas de libertad versus alienación, deshumanización; realidad versus hiperrealidad y compasión versus morbosidad, en el contexto de la omnipresencia de los medios de comunicación masivos, de la cultura de masas y de la imagen. Dicha obra se exhibe en la muestra permanente Los caminos de la pintura. Años 40 – 8., en el ala norte, segundo piso del Museo.

La actividad es gratuita y no se requiere inscripción.
Más información: mediacion.educacion@mnba.cl / Fono: 24991632

Sobre la invitada

Doctora en Filosofía y Letras de la Universidad Eötvös Loránd de Budapest, Hungría. Ensayista, traductora, editora y correctora de textos y publicaciones. Realiza estudios de psicosociología de la moda en París (1986-88).

A su regreso a Chile, en 1989, impulsó manifestaciones de contracultura como la Bienal Underground con grupos punk y las tocatas del Garaje de Matucana. Gestó proyectos de educación por el arte –adaptaciones audiovisuales de multiproyección de El Principito y Juan Salvador Gaviota, en Santiago, Viña del Mar y Valparaíso. En 1999 apoyó la postulación de Valparaíso como Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO. Fue investigadora y docente universitaria de Licenciatura en Estética del Instituto de Estética de la PUC y del Magíster en Dirección Teatral, de la Escuela de Teatro de la U. de Chile (2002-2006).

A partir de 2003, identificó a la bicicleta como dispositivo humanizador, catalizador de cambios personales y transformaciones sociales, y comenzó a teorizar sobre un nuevo concepto: la bicicultura. En 2006 funda el Centro Bicicultura, comunidad ecológica que desde entonces lidera. Para promover un cambio de percepción social frente a la bicicleta, diseñó y gestó el Festival de Bicicultura con cinco versiones en Chile y dos en Brasil. Es impulsora del conglomerado Ciclistas Unidos de Chile, CUCH, del Pacto por la Bicicleta (Chile y Perú) y del proyecto de Ley de la Bicicleta (Chile y México). Es consultora y expositora en encuentros internacionales sobre cultura, transporte y medio ambiente, directora del medio de comunicación ciudadano www.bicicultura.cl