Tras la entrada en vigencia este martes de la Ley de Donante Universal, el director del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Larrondo, explicó que el Ministerio realizó una revisión respecto a algunos aspectos legales con el propósito de que las notarías no abusen en los valores que cobrarán a aquellas personas que manifiesten no ser donantes de órganos.

Lo anterior considerando que hasta ayer en algunas ciudades este valor era superior a los 20 mil pesos.

Larrondo agregó que lo importante es que las personas entiendan la importancia de lo que significa ser donante de órganos y cómo esto podría salvar la vida de otras personas.

Este miércoles, Radio Bío Bío en Osorno efectuó un recorrido por algunas de las notarías de la ciudad, en las que en promedio se informó que aquellas personas que no querían ser donantes debían cancelar 5 mil pesos para garantizar la protocolización de la negativa ante notario, cifra que variaba dependiendo de cada notaría.

El trámite daba dos opciones: la primera a través de una escritura pública y la segunda la firma en un documento privado.

Sin embargo, durante esta mañana, el pleno de la Corte Suprema aumentó las posibilidades en los trámites que deberán realizar las personas que se inscriban en el registro de no donantes.

El organismo de justicia envió un instructivo informando a notarios que quienes se nieguen a ser donantes, pueden dejar constancia a través de una declaración jurada simple y así remitirla al Servicio de Registro Civil e Identificación, documento que tendría un valor de entre 500 a 800 pesos la copia.