Autoridades de salud de Los Ríos oficializaron la incorporación de prácticas de salud mapuche a la red asistencial de la región.

La iniciativa se trata de un programa que permitirá a los pacientes mapuche recibir medicación ancestral como complemento a la medicina tradicional que entregan los establecimientos de salud de la Red.

Una de esas medidas es que el paciente mapuche puede solicitar la ubicación de la cama con la cabecera hacia el este o el sur, instalándose una señaletica para ello.

Al respecto, la directora del Servicio de Salud Valdivia, Dra, Marianela Caro señaló que se trata del cumplimiento de un compromiso asumido el 2010 en el sentido de avanzar en la salud intercultural.

Por su parte, David Rain Canicura representante de los pueblos originarios en el programa de Salud Intercultural de la región de Los Ríos, explicó que el programa es fruto de una serie de peticiones que solicitando desde el año 2000 y que busca complementar ambas medicinas.

Para acceder a este beneficio, los pacientes de las comunidades deberán solicitarlo al momento de su ingreso y entre otras medidas les permitirá recibir medicación mapuche.

El programa para el cual fueron capacitados los profesionales de la salud, abarcará las secciones Medicina y Ginecología. En este último se les permitirá a los recién nacidos dejar el cordón umbilical de 8 cm en las niñas y 9 cm para los niños, además de admitir dar de beber gotas de agua al recién nacido, según la tradición mapuche.

José Aedo (RBB)

José Aedo (RBB)