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Sernac denuncia a nueve empresas automotrices por incumplimientos en avisos publicitarios
Publicado por: Natalia Muruaga
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Luego de conocer los resultados de un estudio realizado por el Servicio Nacional del Consumidor, Sernac, el que analizó si la publicidad automotriz -la que es exhibida actualmente en Chile- cumple con las exigencias de información establecidas en la Ley del Consumidor- la entidad decidió denunciar a nueve empresas automotrices.

Esto, en relaci√≥n a una serie de inclumplimientos a la Ley del Consumidor en los avisos publicitarios difundidos a trav√©s de medios de prensa escrita, por lo que, el Sernac, tambi√©n ofici√≥ a otras 19 compa√Ī√≠as.

El monitoreo, realizado entre el 26 de julio y el 5 de agosto de este a√Īo, incluy√≥ un total de 230 piezas gr√°ficas difundidas en medios de prensa escrita de circulaci√≥n nacional, detect√°ndose en 28 de ellas diversos incumplimientos a la normativa vigente.

El Subdirector del Sernac, Lucas del Villar, confirmó que dentro de las firmas que incumplen con la normativa, están Derco, Audi, Honda, Difor, Citroen, Parque Automotriz, Faw, Indumotora y Klasic Car.

Mientras, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, convocó a las empresas denunciadas a trasparentar las publicidades que dan a conocer.

Desde la organizaci√≥n de los Automovilistas Unidos de Chile, su presidente Vicente Fa√ļndez, asegur√≥ que a ra√≠z de estos incumplimientos a la Ley del Consumidor por parte de las automotoras, los clientes tienden a desconfiar a√ļn m√°s de las ofertas y aprovech√≥ de entregar recomendaciones a las personas que est√©n a punto de comprar un veh√≠culo.

Los incumplimientos detectados están relacionados con tres aspectos centrales. El primero de ellos la forma de entrega de la información (presencia y legibilidad de condiciones: Bases, vigencia, stock y restricciones claramente observables). El segundo, contenido de la información (falta de información relevante y comprobabilidad de la promesa publicitaria). En tanto la tercera tiene que ver con la presencia/ausencia de Carga Anual Equivalente y Costo Total del Crédito.

Adem√°s, el Sernac, inform√≥ que las empresas nombradas se exponen a 750 UTM, equivalentes a 16 millones de pesos, si es que la justicia acoge la denuncia del ‚Äúorganismo de defensa del consumidor‚ÄĚ.

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