En Chanco, región del Maule, fue presentada una querella criminal en contra de Martín Larraín Hurtado, hijo del senador y presidente de Renovación Nacional, por el fatal atropello que terminó con la vida de un trabajador en Curanipe.

Gonzalo Bulnes, el abogado representante de Hernán Canales, quien murió tras ser arrollado por el vehículo conducido por Larraín, presentó la acción legal por el delito de manejo en estado de ebriedad con resultado de muerte. La querella cambió así la figura legal que investiga la Fiscalía de Cauquenes, que calificó el hecho como un cuasidelito de homicidio.

Lo argumentos entregados por el abogado indican que tras el accidente, ocurrido el pasado 17 de septiembre, Martín Larraín se bajó del jeep, vio a la víctima, no le prestó auxilio y luego huyó del lugar.

“Presentamos la querella por manejo en estado de ebriedad causando muerte, una vez que tuvimos la certeza de que contamos con los testimonios para así acreditarlo. No lo hicimos por homicidio simple por omisión, como pensamos inicialmente hacerlo, exclusivamente porque las pericias en cuestión todavía no las tenemos en nuestro poder. Sí tenemos opiniones verbales emitidas por peritos, que nos indican que Hernán pudo sobrevivir con auxilio oportuno”, explicó el jurista.

En tanto, la hermana de la víctima, Ximena Canales, se mostró satisfecha por las recientes declaraciones del senador, al reconocer públicamente que su hijo había consumido alcohol. “Me parece bien que él haya declarado que de verdad iba ebrio. De todas maneras hay muchas personas de Curanipe que lo vieron en muchas partes tomando”, apuntó la mujer.

Por otro lado, el abogado adelantó que se querellarán por obstrucción a la justicia contra los acompañantes de Larraín, por entregar falso testimonio buscando impedir la detención del imputado. Asimismo, la familia señaló que indagan presuntas presiones que habrían recibido algunos testigos que rehusaron entregar su versión.