A fines de agosto de este año, el Colectivo Escénico Agua-Cero, estrenó en el Parque Cultural de Valparaíso la obra “Pinochet Apócrifo”, basada en el libro del periodista, sociólogo y escritor Sergio Marras.

El montaje unipersonal protagonizado por George Casanova y dirigido por Enrique Saldes, hace referencia al libro “Carta apócrifa de Pinochet a un siquiatra chileno”, y entrega, desde una particular perspectiva, su visión de los hechos que marcaron el destino de nuestro país hace cuarenta años.

Y este fin de semana en el Instituto Profesional Los Lagos, (Independencia con Rodríguez), se presentara a las 20 horas de los días 27 y 28 de Septiembre y el 04 y 05 de Octubre, siendo las últimas funciones en Valparaíso de la obra que a la fecha ha sido la de mayor público de teatro en nuestra región y recibida con una excelente critica del medio y de los asistentes.

“Pinochet Apócrifo” que cuenta con el Patrocinio de Amnistía Internacional CHILE y el Instituto Nacional de los Derechos Humanos (INDH),

La obra fue invitada a participar en el ciclo de teatro “A 40 años”, organizado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago, del 10 al 13 de octubre. Con este ciclo el Museo ha querido otorgar al teatro un lugar especial dentro de la programación conmemorativa a 40 años del golpe de estado.

La participación del Colectivo Escénico Agua-Cero aportará la mirada de los creadores regionales sobre el golpe militar y la figura del dictador Augusto Pinochet.

Contenidos de la obra:

Pinochet Apócrifo es la conversación nunca revelada, la confesión imposible, el relato de momentos íntimos, históricos y cruciales de su vida, donde explica las razones de su accionar durante diecisiete años, Se expresa con grandezas y miserias, impotente ante el destierro del alma nacional. Pinochet Apócrifo está recluido en el tiempo y en la memoria de cada chileno. La mayoría dictó ya su condena, si bien algunos aún mantienen su idolatría.

Se devela además, la relación entre este protagonista omnipresente, delirante y bélico que concede, obliga y valida abierta y silenciosamente la violación de los Derechos Humanos, instando la aparición de las perversiones forzadas y espontáneas de otros, además de la propia.
Esta propuesta teatral se elaboró en base al libro “Carta apócrifa de Pinochet a un siquiatra chileno”, de Sergio Marras, que en su texto describe a un dictador con procesos reflexivos y emotivos que lo llevaron a fundamentar su modo particular de accionar en su país. Así, a través de él, se repasan momentos de la historia de Chile, entrelazados con política, ficción y humor negro.

Colectivo Escénico Agua-Cero:

Actuación: George Casanova.
Música original: Paul Hernández.
Coreografía: Franko Ruiz-Vicencio
Voces: Aroy Casanova – Maira Saldes
Diseño Integral: Enrique Saldes
Diseño Afiche: Pía Zapata
Registro Visual: Carlos Ruz – Trinacrio Producciones
Medios&Prensa: Francisco Saldes.
Dirección&Dramaturgia: Enrique Saldes.

Temporada 2013:

SALA DISPOSITIVO CULTURAL LOS LAGOS (Independencia con Rodríguez):
Viernes 27 y sábado 28 de Septiembre.
Viernes 4 y sábado 5 de Octubre.
Hora: 20:00 hrs.
Valor entrada: $ 2.500 General – $ 1.500 Estudiantes y Tercera edad

PINOCHET APÓCRIFO

PINOCHET APÓCRIFO