Este lunes se realizó el primer día oficial de visitas en Punta Peuco, luego de que los nueve reclusos del ex Penal Cordillera fuesen trasladados al centro. En tanto, el cierre de este último ya fue publicado en el Diario Oficial.

Los familiares de los detenidos ingresaron en extremo hermetismo a la cárcel y la mayoría declinó hacer cualquier declaración, en visitas que están establecidas los miércoles, sábados y domingos.

Al respecto, la ministra de Justicia, Patricia Pérez, sostuvo que las jornadas de ingreso de familiares se van a homologar al régimen de visitas de todos los penales del país, agregando que no cree que vayan a ocurrir posibles rencillas al interior.

“En todas las cárceles del país existen rencillas personales entre los internos, eso no constituye ninguna novedad. Lo importante es establecer elementos y criterios que permitan evitar enfrentamientos, conflictos”, añadió.

Por otra parte, el decreto que cierra el Penal Cordillera fue publicado en el Diario Oficial, firmado por el presidente Sebastián Piñera y la ministra Patricia Pérez.

De esta forma, se suprime formalmente el centro carcelario y se deroga el decreto que lo creó en 2004.

Parte del texto señala que el cierre obedece a que el régimen general de los detenidos y condenados debe ajustarse a la Constitución, en lo relativo al buen orden de los establecimientos, así como para mejorar la distribución de la población penal para facilitar la vigilancia, atención y rehabilitación.

A su vez, se establece como justificación que las condiciones por las que se creó el Penal Cordillera han variado en este ultimo tiempo.