El ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra desarrollando una importante iniciativa que impactará favorablemente a 29 familias de la población La Laguna en El Tabo, quienes obtendrán en sus hogares colectores solares gracias a un proyecto de mejoramiento de vivienda.

Este sistema les permitirá un importante ahorro energético, puesto que ya no tendrán que utilizar calefón para calentar el agua de la ducha y cocina.

La inversión para concretar este proyecto supera los 33 millones de pesos y se enmarca en el Programa de protección al patrimonio familiar del mismo ministerio.

El delegado Provincial de Serviu en San Antonio, Matías Eyzaguirre, explicó que “ellos han decido postular a un colector solar por que les permite obtener agua caliente a bajo costo en donde el ahorro que van a tener en el presupuesto familiar mensual va a ser considerable”.

Según comentarios de los mismos vecinos que ya tienen el sistema, se habla que de tres balones de 15 kilos que compraban al mes, hoy han pasado a comprar solamente 3 balones de 15 kilos al año, utilizándolos para los aparatos de la cocina.

La autoridad hizo un llamado a postular a dicho mejoramiento. Las familias de este comité debieron presentar un ahorro de 3 UF (alrededor de 69 mil pesos) y las obras están a cargo de la empresa constructora Eco Colect Spa.

Las viviendas que serán intervenidas con la instalación de los colectores solares, son casas pareadas, con antejardín y fondo, de dos pisos, con una superficie aproximada de 42 m2.

El Programa de Protección al Patrimonio Familiar, busca que las familias puedan acceder al mejoramiento de barrios y viviendas, de manera activa y participativa.