Por las heladas y sequías que han afectado el cultivo de hortalizas, frutas y verduras en la zona centro norte del país, desde el Ministerio de Agricultura están evaluando decretar emergencia agrícola. Frente a este fenómeno, el más grande en 30 años, los precios han incrementado en un 25%.

El ministro de Agricultura, Luis Mayol señaló que “Estamos terminando un catastro a todo lo que es una agricultura pequeña, que son los usuarios INDAP, sabemos cuáles y dónde están más dañados, afortunadamente el 60% de esos están cubiertos por seguros”.

También se refirió a las medidas que están implementando para el agricultor mediano y grande afirmando que son los fruteros y están viendo con los gobiernos regionales la forma de decretar emergencia agrícola. Así se liberarían recursos de estos gobiernos para ir en apoyo de estos agricultores.

Además comentó sobre la sequía que está asolando sobre todo a la IV región, donde están aumentando los presupuestos, entregando un bono y que si no finaliza en el corto plazo las respectivas sequías y heladas, seguirán ayudando y advirtió que el próximo año habrán más problemas.

Escucha la entrevista completa a Luis Mayol, hecha por Julio César Rodríguez en Podría Ser Peor: