Notas
Las intrigas y pasiones del Ballet Mayerling llegan al Municipal
Publicado por: Johnny Teperman
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Basada en la historia del ocaso y la muerte de Rudolf de Habsburgo, hijo de la emperatriz Sissi, la obra maestra de Kenneth MacMillan llegar√° al Teatro Municipal de Santiago con la monumental puesta en escena de Pablo N√ļ√Īez. El debut en nuestro pa√≠s y Sudam√©rica de Mayerling ser√° protagonizado por el Ballet de Santiago, acompa√Īado de la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago.

Se dijo en un principio que un problema al coraz√≥n termin√≥ con su vida. Tambi√©n que muri√≥ asesinado en manos agentes nacionalistas o por una conspiraci√≥n pol√≠tica. Seg√ļn otros, Rudolf de Habsburgo primero le dispar√≥ a su amante, Mar√≠a Vetsera, y luego se suicid√≥. Sir Kenneth MacMillan adhiri√≥ a esta versi√≥n y en 1978 cre√≥ la que m√°s tarde ser√≠a considerada su obra maestra, el ballet Mayerling, que se presentar√° por primera vez en Chile y Sudam√©rica entre el 10 y el 15 de octubre en el Teatro Municipal de Santiago.

Se trata de un reto de proporciones para cualquier compa√Ī√≠a, por lo que el s√≥lo hecho de interpretarlo es un testimonio de la madurez del Ballet de Santiago. ‚ÄúMayerling es uno de los ballets m√°s complejos. La historia es muy complicada y MacMillan logr√≥ relatarla extraordinariamente s√≥lo a trav√©s de los pasos y la m√ļsica‚ÄĚ, comenta Marcia Hayd√©e, Directora Art√≠stica de la agrupaci√≥n. Es particularmente desafiante para quien personifica al hijo de la m√≠tica emperatriz Sissi y el emperador Francisco Jos√©, Rudolf ‚Äďinterpretado por los Bailarines Estrella Luis Ortigoza y Rodrigo Guzm√°n‚Äď, por la gran carga dram√°tica del personaje y la enorme dificultad t√©cnica.

Siete complejos e intensos pas de deux con cinco mujeres diferentes ‚Äďla madre, la mujer y las amantes‚Äď dan cuenta de la mente perturbada del heredero al trono austro-h√ļngaro y la opresi√≥n que marc√≥ su vida, que termin√≥ en un pacto de muerte con Mar√≠a Vetsera. MacMillan trabaj√≥ con tramas muy dram√°ticas y se preocup√≥ de que tanto la m√ļsica ‚Äďen este caso, de Franz Liszt, con arreglos de John Lanchbery‚Äď, la danza y la puesta en escena se orientaran a transmitir las oscuras emociones de sus obras.

Esa fue la misi√≥n que Lady Deborah MacMillan, viuda del core√≥grafo y administradora de su legado, le encomend√≥ al dise√Īador chileno Pablo N√ļ√Īez para la creaci√≥n de esta nueva producci√≥n, la m√°s grande que ha tenido el Ballet de Santiago. ‚ÄúOpt√© por el monumentalismo en la escenograf√≠a, con mucho uso de dorado, pero al contrario del Sch√∂nbrunn [palacio vien√©s que inspir√≥ su propuesta], que es blanco con dorado, √©ste es negro con dorado porque es m√°s dram√°tico. Tambi√©n, para mostrar la mente distorsionada de Rudolf, uso los techos como fondos de muro‚ÄĚ, cuenta N√ļ√Īez. De esta forma, por primera vez desde el estreno de Mayerling con el Royal Ballet (1978), habr√° un nuevo montaje de la obra del core√≥grafo ingl√©s.

El Ballet de Santiago estar√° acompa√Īado por la Orquesta Filarm√≥nica de Santiago bajo la batuta de Jos√© Luis Dom√≠nguez.

10, 11, 12, 14 y 15 de octubre, 19:00 horas.
Precios: entre $3.000 y $47.000. Descuentos: 50% para j√≥venes hasta 27 a√Īos (inclusive); 35% para personas entre 28 y 35 a√Īos; y otros. M√°s informaci√≥n en www.municipal.cl

URL CORTA: http://rbb.cl/78k7
Tendencias Ahora