Los tres ministros de Justicia con los que ha contado la administración de Sebastián Piñera, Felipe Bulnes, Teodoro Ribera y Patricia Pérez, rechazaron en total cinco peticiones de indulto presentadas por el fallecido ex director de la Central Nacional de Inteligencia, Odlanier Mena.

La condena del militar en retiro terminaba en diciembre de 2014, y la última de las solicitudes interpuestas fue desestimada el 29 de julio de este año por la ministra Pérez. En la carta que Mena dejó antes de suicidarse este sábado aseguró que era inocente de los cargos que se le imputaban y apuntó a la decisión del cierre del Penal Cordillera como una estrategia en miras a las elecciones de 2017.

En marzo de 2010 le correspondió rechazar la primera petición a Felipe Bulnes, ministro de Justicia en ese entonces y actual embajador en Estados Unidos que en los próximos meses se encargará de preparar la defensa ante la demanda de Bolivia en La Haya. El mismo personero reiteró la negativa ocho meses más tarde, en noviembre, y el 5 de abril de 2011, consigna La Tercera.

Por su parte Teodoro Ribera -quien renunció al cargo en medio de las críticas por sus lazos con el ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Luis Díaz- también firmó en agosto de 2011 el rechazo a la solicitud que Mena envió en julio de ese año.

Las negativas se enmarcan en el anuncio que realizó en 2010 el propio Sebastián Piñera para negarse a una nueva legislación de indulto, tras las propuestas de diversos sectores religiosos.

El jefe de Estado aseguró en aquella oportunidad que el indulto presidencial particular consideraría la avanzada edad de los solicitantes, enfermedades terminales u otras causales, excluyendo de esto a los que hubieran recibido condenas por crímenes de lesa humanidad.