Notas


Funcionarios cuestionan traslado de gendarme de Punta Peuco que tuvo conflicto con Manuel Contreras

Hans Scott | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Funcionarios de Gendarmería solicitarán explicaciones a la institución encabezada por Marcos Fuentes, por el traslado desde Punta Peuco a la cárcel de Colina del capitán Robinson Pino, quien en 2007 estuvo en el Penal Cordillera y tuvo serios conflictos con el ex director de la DINA, Manuel Contreras.

En julio 17 de 2007, el ex director de la DINA, Manuel Contreras Sepúlveda, interpuso un recurso de protección en contra de Cristián Venegas y Robinson Pino, gendarmes de su lugar de reclusión en ese entonces, el Penal de Cordillera en Peñalolén.

Fuentes de Radio Bío Bío indicaron que Contreras mantenía roces con estos funcionarios y especialmente con Pino, ya que esperaba que se le diera un trato a la altura de un general, recibiendo sólo la de un reo.

Los primeros conflictos surgieron en el Hospital Militar, donde Pino hacía cumplir al ex líder de la DINA el protocolo de un reo, como por ejemplo, respetar la ruta al interior del recinto y no permitir que Contreras se saliera de ella para conversar con los militares que lo saludaban.

El fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, con rol número 3668-2007 del 19 de julio de 2007, declaró inadmisible el recurso debido a que lo expuesto se relacionaba con materias de administración de centros penitenciarios.

Con este fallo a favor de los gendarmes se esperaba el término del conflicto. Sin embargo, luego del traslado de los nueve reos desde el Penal Cordillera a Punta Peuco este fin de semana, se dio un nuevo hecho relacionado con Contreras, según los funcionarios de gendarmería.

El presidente de la Asociación de Funcionarios de Gendarmería de Concepción, Óscar Ulloa, dio cuenta de los detalles.

El presidente nacional de Oficiales de Gendarmería, coronel José Maldonado, confirmó a La Radio las reclamaciones de Contreras contra el capitán Robinson Pino, primero a la Dirección de Gendarmería y luego como recurso de protección.

Por ello, Maldonado plantea sus dudas respecto a lo que existe detrás del traslado de Pino, desde el Penal Punta Peuco a Colina.

El jefe de gabinete de la Dirección Nacional de Gendarmería, teniente coronel Christian Alveal, negó los hechos y aseguró que el traslado es una decisión de la institución.

Asimismo, Alveal aseguró que las acusaciones falsas e irresponsables, ya que todos los internos son tratados como cualquier otro condenado.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados