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Enríquez-Ominami propone reforma para bajar precio de combustibles en $100 por litro

Francisco Castillo | Agencia UNO
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Más de 50 taxis colectivos provenientes de recorridos de varias comunas de la capital llegaron a acompañar al candidato presidencial del PRO y el Partido Liberal, Marco Enríquez-Ominami, en una actividad realizada este miércoles para dar a conocer su compromiso programático de repartir el impuesto a los combustibles entre más contribuyentes para así bajar el precio a los usuarios.

Hasta el lugar –en el que Enríquez-Ominami también se refirió a otros temas de contingencia– llegaron colaboradores programáticos de la candidatura, además de dirigentes del transporte.

“Es preocupante que las campañas avancen y nadie tenga en su página web exactamente qué va a hacer en diversas materias; basta de promesas para después gobernar con explicaciones. Yo pido a los demás candidatos que dicen hablar de impuesto a los combustibles a que sean precisos con cuál es la propuesta, que quede escrito en la página web, con un libro, algo que se pueda leer”, planteó el abanderado progresista.

“Nosotros proponemos la democracia económica, que la democracia llegue a la economía; la democracia existe en los votos, pero no existe en la economía, y no es democrático que los que más necesitan sean los que más pagan. Hagamos lo que hacen los colectivos, compartir un auto entre varios pasajeros, que los impuestos al combustible se compartan, que se pague entre más. Esta lógica básica ya la anunciamos en 2009 y hoy la repetimos”, agregó.

Enríquez-Ominami precisó que “proponemos un GEPCO (Gestión Sustentable del Precio de los Combustibles) que reemplace el actual SIPCO y que reduzca el impacto de las alzas de combustibles. Para eso proponemos reducir el impuesto de 6 UTM a 4 UTM por metro cúbico, lo que en concreto significa una rebaja de 100 pesos por litro para quienes hoy usan el combustible para trabajar”.

“A su vez proponemos terminar con las devoluciones y beneficios tributarios que se le entregan a las grandes empresas en materia de combustibles para efectivamente garantizar que quienes contaminan más paguen más. Esto genera un incentivo para energías limpias”, destacó el aspirante a La Moneda.

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