temas del día

Notas


En libertad condicional queda cura polaco acusado de pedofilia en República Dominicana

Archivo | Lawrence OP (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La policía de Polonia anunció este miércoles haber localizado y dejado en libertad condicional al sacerdote polaco Wojciech Gil, de 36 años, acusado de violar a menores en República Dominicana y buscado por la Interpol.

“Verificamos las informaciones procedentes de diversas fuentes y el martes por la noche localizamos el lugar de residencia del sacerdote. Se comprometió por escrito a informarnos de cada uno de sus movimientos”, indicó Katarzyna Cislo, una portavoz de la policía de Cracovia (sur), citada por la agencia PAP.

La policía informó de ello a la fiscalía polaca que, independientemente de la justicia dominicana, está investigando este caso.

Miembro de la congregación de San Miguel Arcángel, los superiores del padre Gil le suspendieron del sacerdocio y se le pidió que regresara a República Dominicana para “cooperar con la justicia” local. Pero, el cura desobedeció y permaneció en el pueblo de sus padres.

La Iglesia de Polonia, país muy católico, se enfrenta a un escándalo de pedofilia que implica al sacerdote Gil y al arzobispo polaco Jozef Wesolowski, nuncio apostólico en República Dominicana, sospechoso también de delitos contra menores.

El papa Francisco destituyó de sus funciones de nuncio a Wesolowski, de 65 años, el pasado 21 de agosto y le convocó al Vaticano.

Según la prensa dominicana y polaca, Wesolowski habría mantenido relaciones sexuales a cambio de dinero con menores en la “Zona Colonial”, el centro histórico de Santo Domingo.

El viernes, el secretario general del Episcopado polaco, monseñor Wojciech Polakv, calificó este caso de “doloroso y difícil”, aunque descartó la posibilidad de que la Iglesia polaca compense financieramente a las víctimas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados