Un crecimiento real del Producto Interno Bruto (PIB) de 4,9% y la expasión de la demanda interna de 5,4% fueron las proyecciones para el 2014, entregadas hoy por la Directora de Presupuestos (Dipres), Rosanna Costa, en su exposición del Informe de Finanzas Públicas para el Proyecto de Ley de Presupuesto 2014 en el Congreso.

Costa realizó una actualización de las proyecciones macroeconómicas y fiscales para el año en curso, detalló los principales supuestos para el Presupuesto 2014, y delineó la situación fiscal prevista para el mediano plazo, ante la Primera Subcomisión Mixta de Presupuestos del Congreso, en el marco de la tramitación del erario público para el año próximo.

La Directora de la Dipres detalló que la proyección de ingresos totales del Gobierno Central Total para este 2013 asciende a $28.753.492 millones, cifra que implica ingresos por $878.718 millones menores a lo considerado en la Ley de Presupuestos (3,0% de disminución), pero algo mayores respecto de lo proyectado en julio, por $311.021 millones (1,1% de aumento).

La proyección de gastos del Gobierno Central Total para este año considera un monto de $30.118.924 millones, equivalente a un crecimiento real de 5,9%, igual al estimado en julio.

Respecto a las proyecciones para el 2014, Rosanna Costa precisó que se proyecta un crecimiento del PIB de 4,9%, una expansión de la demanda interna de 5,4% y un precio del cobre de 325 centavos de dólar la libra en promedio anual. Además se considera un tipo de cambio de $522 por dólar y una variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) promedio anual de 3,0%.

Respecto a las perspectivas macroeconómicas a mediano plazo, la Directora de Dipres señaló que se contempla un crecimiento promedio de 4,6% en el periodo 2015-2017 de los ingresos cíclcicamente ajustados, basándose en los crecimientos proyectados del PIB de tendencia y el precio de referencia del cobre y el molibdeno.

La directora de Presupuestos destacó que el Gobierno, en su gestión desde 2010, ha avanzado en solidez fiscal, transparencia y eficiencia del gasto público. Añadió que se ha fortalecido la posición fiscal, revirtiendo un déficit efectivo desde 4,4% del PIB en 2009 a un déficit en torno al 1%.

“Revertir estos desequilibrios nunca es tarea fácil, pero ha sido particularmente difícil en un período en que debimos enfrentar los altos costos de un proceso de reconstrucción, tras un devastador terremoto y tsunami”, precisó.

Rosanna Costa destacó también lo hecho por el Gobierno en materia de transparencia. Dijo que se ha trabajado por fortalecer la regla fiscal, convocando al Comité Corbo para que la revisara, tras diversas modificaciones. Informó también de la instalación de un Consejo Fiscal, que verificó paso a paso las estimaciones de ingresos cíclicamente ajustados relevantes para el Presupuesto 2014.