Un grupo de desconocidos instaló barricadas incendiarias durante la mañana de este miércoles en la Ruta 5, sector Licanco, al sur de Temuco. El hecho coincidió con la audiencia del comunero Celestino Córdoba, único acusado en el crimen del matrimonio Luchsinger MacKay.

Los sujetos encendieron neumáticos y otros elementos a la altura del kilómetro 681, impidiendo el tránsito vehicular por una media hora. Al lugar llegó personal de Carabineros, quienes fueron repelidos por los sujetos con armas de fuego, dejando a cuatro funcionarios de las Fuerzas Especiales de Carabineros heridos por disparos de perdigones, siendo derivados al Hospital Clínico de la Universidad Mayor donde se recuperan.

Pero además, se registraron cortes en el tránsito en otros tres caminos secundarios en la comuna de Padre las Casas, en la ruta hacia el sector Niagara, en la ruta hacia Tres Cerros y en la vía entre Cajón y Vilcún.

También, se registraron ataques con bombas incendiarias contra camiones que transitaban por la ruta durante la mañana.

La intervención de Carabineros permitió controlar la situación, dejando habilitado el tránsito por los sectores afectados. Pese a lo cual se mantuvieron carros policiales en el lugar, manteniéndose intensos patrullajes para dar con los autores del hecho.

No se advirtieron en el lugar algunas leyendas, o panfletos atribuyéndose el ataque. Sin embargo, según un hombre que se comunicó con Radio Bío Bío, identificándose como “Gerónimo”, fueron acciones de las comunidades mapuche en resistencia para apoyar a Celestino Córdoba.

Cabe consignar que durante esta jornada se desarrolló la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Celestino Córdoba, acusado por el crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay ocurrido en enero pasado en Vilcún.

Uno de los funcionarios heridos | Carlos Martínez (RBB)

Uno de los funcionarios heridos | Carlos Martínez (RBB)