Cuatro diputados del partido griego neonazi Amanecer Dorado fueron inculpados este miércoles por “pertenencia a banda criminal”, informó una fuente judicial.

El diputado Yiannis Lagos ha quedado en detención preventiva y los otros tres -el portavoz del partido, Ilias Kasidiaris, y los parlamentarios Nikos Michos e Ilias Panagiotaros- están en libertad condicional a la espera de ser juzgados, precisó la fuente.

Kassidiaris ha sido obligado a pagar 50.000 euros de fianza y a los tres diputados puestos en libertad a la espera de juicio se les ha prohibido abandonar el país, explicó la misma fuente.

Yiannis Lagos es sospechoso de estar implicado en el asesinato del músico antifascista Pavlos Fyssas el pasado 18 de septiembre en Atenas.

Este crimen, perpetrado por un miembro del partido declarado neonazi, conmocionó a Grecia y llevó a las autoridades judiciales a desplegar una amplia ofensiva contra Amanecer Dorado.

El Gobierno de coalición liderado por el conservador Antonis Samaras expresó su intención de poner entre rejas a los líderes de Amanecer Dorado, quienes en los últimos años aumentaron sus actos violentos contra inmigrantes y militantes de izquierda.

Los magistrados han recopilado un amplio dosier sobre este grupo, permitiendo la acusación de seis de sus 18 diputados, incluyendo al líder del partido, Nikos Michaloliakos, quien también comparecerá este miércoles ante la justicia.