Un Te Deum Ecuménico, un desfile cívico militar y la ausencia de alcalde de Valdivia marcaron el primer día de conmemoración de actividades oficiales, por el aniversario de la región de Los Ríos.

La primera actividad oficial organizada por el Gobierno para la celebración de los seis años de la región, se efectuó en la Catedral de Valdivia, durante la ceremonia llamó la atención que el Vicario de la Diócesis, Tibaldo Zolezzi, realizara un llamado a la unidad teniendo en cuenta que se trata de un año de elecciones, con el fin de trabajar por el desarrollo de la Región.

El vicario también se refirió a un estancamiento en la región de Los Ríos, tomando en cuenta los signos que ha advertido, en comparación a regiones vecinas.

Al respecto, el intendente Henry Azurmendy asimiló este llamado como de carácter transversal, considerando que el escenario actual ha presentado diferencias políticas.

A la ceremonia sólo asistieron 2 de los 14 consejeros consejeros regionales, y aludiendo a problemas de agenda, el el alcalde de Valdivia también se restó de la actividad.

Por su parte, el seremi de Gobierno Álvaro Vargas, junto con rescatar el mensaje eclesiástico, llamó a los consejeros regionales a sumarse de las demás actividades de aniversario.

Al respecto, el consejero regional Héctor Pacheco –quien junto a María Angélica Fernández fueron los únicos CORES que asistieron al Te Deum- señaló que no corresponde restarse de este tipo de actividades.

El gobernador del Ranco, Claudio Vallejos, sostuvo que después de estar cerca de un mes en el cargo, durante estos días analiza la situación de la provincia con el fin de apurar su progreso.

Mientras, el presidente del Comité Nueva Región, Néstor Santibáñez, emplazó a las autoridades acercarse más a la gente, conocer sus necesidades y trabajar para cumplir sus anhelos.

En cuanto al acto cívico militar, escuadrones del Ejército, la Armada y Carabineros desfilaron frente a las autoridades, seguido por representantes de colegios de Valdivia.

Más de 200 personas presenciarlo en desfile, dando su diagnóstico de cómo está la región de Los Ríos a seis años de su creación.

Las actividades continuarán durante este miércoles con el izamiento de la bandera, los saludos protocolares al intendente, y la sesión extraordinaria del Consejo Regional de Los Ríos, momento en que se distinguirá con una medalla a personas que han contribuido al desarrollo regional, en una ceremonia que se desarrollará en el Hotel Casino Dreams.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)