Los efectos de las heladas que azotan la zona central del país están acaparando la atención de las autoridades producto de los daños que se producen en la agricultura, especialmente al sector frutícola y vitivinícola.

El senador Francisco Chahuan manifestó la necesidad de que la comuna de Casablanca sea declarada como zona de emergencia agrícola y pidió al Comité de emergencia agrícola de la región de Valparaíso, que en conjunto con el intendente regional den curso a medidas para ir en ayuda esa localidad.

Los expertos dicen que en el valle de Casablanca se ha visto ya una pérdida de un 50% en las variedades de Chardonnay y Pinot Noir; y alrededor de un 20% a 30%, en Sauvignon Blanc.

En este sentido el propio Seremi de Agricultura, Franchesco Venezian, explicó que varias comunas de la región de Valparaíso ya tienen declaración de emergencia agrícola, en las provincias de Petorca, Quillota, Marga Marga, San Felipe y Valparaíso en base a la escasez de agua.

Sin embargo, producto de las heladas, se esta evaluando efectivamente si se pueden incorporar otras comunas, para lo que se esta realizando el levantamiento de información respecto a las heladas y actualizando la que se tiene respecto a la sequía.

El próximo miércoles 09 de octubre se llevará a cabo una sesión especial del Senado para debatir el tema de la situación agrícola que actualmente afecta a la zona central del país.

Según los datos oficiales, las heladas durante el mes de septiembre afectaron desde Copiapó hasta Talca, siendo las regiones más perjudicadas la sexta, la séptima y la Metropolitana, ocasionando que frutas, granos y verduras, se encuentren dañadas entre un 10% y un 70%, de acuerdo a cifras del sector.

La situación según los expertos, ocasionará no solo un menor volumen en el monto exportado, lo que afectará los precios, sino también sobre el empleo afectando entre 100 mil y 150 mil personas.