Cinco días de paralización mantienen las funcionarias de Integra en Puerto Montt por un proyecto de mejoras en remuneraciones y condiciones laborales para el año 2013 – 2014. Además, reclaman por un reajuste en los sueldos de algunas funcionarias, de hasta un 13%.

Son alrededor de 900 funcionarias de jardines infantiles agrupadas en Integra, que se encuentran en movilizaciones para exigir una respuesta de parte de las autoridades en el reajuste parcializado de sueldos que fue otorgado a algunas directoras de área, entre un 10 hasta un 13 por ciento, en algunos casos. Así lo detalló, Alicia Soto, dirigenta nacional del sindicato número 2.

Otro de los hechos que provoca la molestia de las funcionarias de párvulos, es una supuesta la orden que sanciona con una amonestación a todas aquellas trabajadoras que deseen unirse a este paro, argumentando que son las únicas responsables del inicio, desarrollo y finalización del programa educativo, y que en caso de volver a incurrir en estas prácticas de abandono de deberes, las educadoras pueden ser despedidas sin tener derecho a una indemnización.

A nivel local, hay sólo algunos jardines sin atención, mientras que otros mantienen su normal funcionamiento, situación que fue ratificada por Integra, donde indicaron que hasta ahora el 95% de los establecimientos pertenecientes a la fundación se encuentran en total funcionamiento.

Por ahora, se espera que las representantes las trabajadoras de Integra se mantengan en negociaciones con la Comisión de Educación de la Cámara Baja, con lo cual de depondrían las movilizaciones, según explicó la dirigenta.