temas del día

Notas


UE espera cerrar investigación sobre Google por abuso de posición dominante en la primavera

Brionv (CC) Flickr
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Europea espera cerrar “en la primavera” (boreal) y con un acuerdo consensuado su investigación sobre el gigante estadounidense Google acusado de abuso de posición dominante, anunció el martes el comisario a cargo de Competencia, Joaquín Almunia.

La Comisión sospecha que Google incurre en abuso de posición dominante en los mercados de la búsqueda y la publicidad en internet, al destacar sus propios servicios en detrimento de buscadores especializados.

El gigante estadounidense de las nuevas tecnologías propuso durante la primavera boreal 2013 soluciones a la Comisión que las sometió a los demandantes y a los competidores de Google.

La Comisión esperaba aún entonces cerrar el expediente luego del verano. Pero estas soluciones no fueron suficientes y Almunia pidió al jefe de Google, Eric Schmidt, que reestudie la propuesta.

Google propuso entonces nuevas soluciones, que constituyen “una mejora sustancial”, estimó Almunia este martes en una intervención en el Parlamento Europeo subrayando que esta nueva propuesta de solución fue negociada entre Google y la Comisión hasta el 30 de septiembre.

Estas nuevas propuestas serán enviadas a los demandantes y a los competidores de Google para evaluar su eficacia.

“Si nuestra investigación es satisfactoria, continuaré en la vía” de una solución negociada, haciendo que los compromisos de Google sean vinculantes, declaró el comisario. En este caso espera “alcanzar una solución en la próxima primavera”, es decir antes de que termine el mandato de la Comisión actual.

En el caso contrario la Comisión “enviará una comunicación a Google en los próximos meses” lo que podría traducirse al término del proceso en una multa de un máximo de 10% del volumen de negocios anual de la empresa.

Pero “creo que el camino de un acuerdo consensuado sigue siendo la mejor elección”, estimó Almunia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados