Luego de que Presidente Piñera anunciara un aumento del 60% del Fondo Común Municipal, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, llamó al gobierno a no utilizar los datos censales de este año para la distribución de éste. “Si utiliza los del 2012 perjudicará a los municipios pequeños”, aseguró.

El alcalde de una de las comunas más pobres de Chile afirmó que en la actualidad no existe claridad respecto a qué datos sobre población y pobreza se utilizarán para distribuir el Fondo Común Municipal, teniendo a su haber al menos tres cifras sobre la cantidad de habitantes que tiene tal territorio, arrojando la del Censo 2012 un total de 6.500 personas.

De acuerdo a Candia, si es que se toman los datos de la última y fallida medición censal, se perderá al menos un 30% de los recursos a los que podría optar San Juan de la Costa.

Por todo es que sostuvo que los datos que deben ser utilizados son los de Censo 2002, que arrojan que la comuna de San Juan de la Costa tiene 7.500 habitantes.

Pese a lo anterior, el alcalde valoró el 60% de aumento del Fondo Común Municipal, anunciado por el presidente Piñera, pues aseguró que contribuirá a crear mayor igualdad territorial.

Bernardo Candia finalizó con que si se concreta el aumento del 60% del Fondo Común Municipal significará un alivio para los municipio pequeños y más para los rurales, como San Juan de la Costa, que depende en un 90% de los recursos otorgados por este concepto.