En enfrentamiento con Carabineros terminó una manifestación de vecinos de villa Cosmito, camino a Penco, quienes demandan mayor seguridad debido a un incremento en asaltos y tráfico de drogas.

Los dardos de los vecinos apuntan a las familias que ocupan una mediagua, en la parte posterior de una casona situado todo en un terreno municipal. Ahí se vende droga, llegan adictos, y los asaltos a quienes salen o entran a Cosmito se multiplicaron, sostienen los vecinos.

Por eso se tomaron la ruta y, ante la interrupción del tránsito vehicular, actuaron las fuerzas especiales de carabineros, desatándose los enfrentamientos que concluyeron con tres detenidos y varios mojados por el carro lanzaguas.

Una mujer narró el asalto que sufrió su marido.

Ester Antilef, presidente de la junta de vecinos subrayó que la casona y las mediaguas están a un lado de un jardín infantil y de una escuela.

Camila Inostroza, joven estudiante, señaló que resulta temeroso transitar por el ingreso a la villa.

El alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, arribó al lugar y recibió las críticas de los pobladores, aunque él destacó que las soluciones habitacionales fueron proporcionadas por el municipio anterior y que actualmente se trabaja para aumentar la dotación de carabineros, solución que, en todo caso, no será inmediata.

El mayor de carabineros de la tercera comisaría de Penco, Rodrigo Pizarro, sostuvo que no existe una ola de robos, porque las denuncias hablan de siete, la mayoría en casas habitadas o deshabitadas, en los últimos meses. Llamó, entonces, a denunciar los ilícitos y aseguró que se tomarán algunas medidas.

Los manifestantes luego encararon a una de las residentes de la mediagua, Juana Aguilera, quien se defendió de las acusaciones.

Los manifestantes advirtieron que tomarán la justicia por su cuenta si no hay acciones de prevención, lo que se traduce en la expulsión por la fuerza de los sindicados como promotores de los ilícitos.

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)

Pedro Cid (RBB)