La Superintendencia de Medio Ambiente formuló cuatro cargos en contra de la empresa encargada del proyecto “Granja de Cerdos Porkland”, en la comuna de Til Til.

Luego de una fiscalización de cinco meses, el organismo formuló cargos en contra de la empresa Porkland S.A, responsable del proyecto, tras constatar en el lugar la denuncia de los habitantes referida a los malos olores.

Cabe destacar que tanto el Municipio como los vecinos de esta localidad han informado de los malos olores generados por la granja, situación que los tiene molestos desde hace un par de años.

El alcalde, Néstor Orellana, señaló que Porkland no ha tomado las medidas necesarias para evitar los malos olores en Montenegro, principal localidad afectada.

Tras esta denuncia, la Superintendencia de Medio Ambiente procedió a formular cargos contra Porkland S.A por la presencia de olores a purín atribuible a la fuente, afectando a vecinos de Montenegro.

Durante la fiscalización, se constató la inexistencia de barreras alrededor de la laguna anaerobia, con el fin de disipar la emanación de los olores que se pudiesen generar, además de la omisión por parte de la empresa de realizar el lavado de pabellones diariamente y la ejecución de obras no sometidas a evaluación ambiental, relacionadas con modificaciones al sistema de manejo de purines.

Una de las dirigentas vecinales de Montenegro, Leslie Calderón, señaló que la empresa encargada de la granja de cerdos no se ha pronunciado respecto a una solución contra este problema, indicando que como vecinos se han organizado para detener la contaminación ambiental que los aqueja desde hace unos años.

La empresa tiene diez días de plazo para presentar un Programa de Cumplimiento para subsanar las faltas captadas por la Superintendencia de Medio Ambiente, asimismo cuenta con 15 días de plazo para formular descargos en contra de esta entidad, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.