Pescadores artesanales de la Región del Bío Bío se reunieron con el Ministro del Interior, Andrés Chadwick, para solicitarle agilizar el pago de bonos pendientes y una pensión de gracia para los afectados por la crisis del recurso pelágico. La autoridad habría contestado que el Estado de Chile debe cumplir con sus compromisos.

No terminaba de entregarse el bono a través del Programa de Monitoreo y ya se sabía de conflictos. La distribución de los bonos quedó en manos de los armadores, situación que llevó al desmedro de decenas de artesanales que no consiguieron el beneficio, acusó el Presidente del Sindicato Independiente de Pescadores Artesanales, Tripulantes Artesanales de Cerco y Ramos Afines (Siptricer), Hernán Cortés.

Mientras el subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, intentaba frenar la ola de protestas desatadas por la crisis de la sardina y la anchoveta, se comprometió a crear un nuevo programa que distribuya una segunda inyección de recursos.

Han pasado dos meses y aún no hay respuestas favorables, explicó Cortés, tras concluir la cita en Santiago con Chadwick.

De forma directa, el ministerio respondería en los próximos días con soluciones a sus problemas. De no ser favorables, habrá movilizaciones adelantó Cortés.

El Presidente expresó finalmente que a través de la conversación que sostuvo con el ministro Chadwick pudo percatarse de que no estaba bien informado. La cita se agendó durante la última visita del Secretario de Estado a la zona, la semana pasada.