El “médico de los pobres”, Juan Zuchel, criticó el bajo sueldo a los profesionales del Servicio Médico Legal de Concepción. Además, recordó el impacto de la inmolación de Sebastián Acevedo en los ’80 y las presiones que recibió en tiempos de dictadura. Respecto al partido comunista y su acercamiento a la Concertación, lamentó que se estén transgrediendo ciertos principios.

Médico, forense, arquero de fútbol, escritor, músico, candidato y organizador son sólo algunos de los rótulos que podrían acompañar el nombre de Juan Zuchel, que estuvo en Frente Regional.

Se hizo médico por el sueño de su madre, hoy le llaman el “doctor de los pobres” y recibe pavos, chocolates, sémola con leche como regalos por su atención. Sin embargo, es él mismo el que defiende a sus colegas y asegura que entre los extranjeros, los chileno-cubanos son los mejores.

Zuchel realiza en las mañanas las autopsias y pericias en el Servicio Médico Legal y con total normalidad, asegura que “trabajar con la muerte” es una labor más, que ocupa muchas horas en comparecer en juicios orales y la paga no es óptima.

En sus 40 años de profesión, el doctor Zuchel se siente impactado por los 19 cadáveres en Mulchén, la situación del niño Zavala, fallecido por una bomba lacrimógena en Chiguayante, ambos casos en plena dictadura. Pero lo que más lo marcó fue Sebastián Acevedo, a quien atendió en el Hospital, hizo su autopsia y como causa de muerte escribió: inmolación… no sin presiones.

Ya en su vida actual, quiso ser candidato a Core como independiente, pero no contó ni con el tiempo, el dinero, ni las firmas. Un hombre reconocido por ser comunista: “vivo como comunista”, dice. Consultado por el PC evita criticar su acercamiento a la Concertación, aunque deja en claro que hay principios transgredidos.

Son las declaraciones de este vecino destacado de Concepción, que vive su vida con sencillez… y a su manera.

La falta de espacio para los deportistas, sus proyectos como músico, la Maratón del Gran Concepción, los libros que está escribiendo y más, en la reiteración de Frente Regional en Canal 9 Bío Bío Televisión, el próximo sábado a las 11:30 de la mañana.