Los 30 activistas de Greenpeace detenidos en Rusia por participar en una acción de protesta en una plataforma petrolífera en el Ártico van a ser inculpados el miércoles por “piratería”, informó el martes la agencia Interfax, citando a una fuente de la policía.

Entre los detenidos figuran los argentinos Camila Speziale y Hernán Pérez Orsi y la brasileña Ana Paula Maciel, bióloga de 31 años.

Los activistas “serán inculpados por (…) piratería en banda organizada”, declaró esta fuente.

Un portavoz del Comité de investigación confirmó a la AFP que los activistas serán inculpados el miércoles pero se negó a precisar los cargos.

Treinta activistas que participaron en la acción en el Ártico – 26 extranjeros y 4 rusos – fueron puestos en detención preventiva hasta el 24 de noviembre, acusados de “piratería”, un delito pasible de hasta 15 años de prisión.

Los tripulantes del rompehielos de Greenpeace “Artic Sunrise” fueron arrestados el 19 de septiembre cuando trataban de abordar una plataforma de la gigante petrolera Gazprom en el Ártico, en protesta contra los proyectos de explotación petrolera en esta zona.

Los activistas niegan las acusaciones de “piratería” e insisten en que su acción de protesta contra la plataforma de Gazprom en el Ártico era pacífica. Asimismo, acusan a Rusia de haber tomado por asalto su barco ilegalmente en aguas internacionales.

El presidente ruso Vladimir Putin estimó por su parte que los activistas “no eran piratas” pero “violaron el derecho internacional”.

El comité de investigación ruso, principal órgano encargado de las investigaciones criminales, indicó que las acusaciones podrían ser reducidas durante la investigación.

Por otra parte, Irina Païkatcheva, responsable de una comisión de vigilancia penitenciaria, que visitó a los militantes en detención preventiva en Múrmansk (noreste), dijo este martes que los activistas están casi en “estado de shock”. “No entienden de qué son acusados”, declaró a la AFP esta responsable.

“No podían imaginar que habría estas consecuencias tras una acción pacífica en un país democrático”, añadió.