El gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, calificó como una cortina de humo la acusación de intervencionismo electoral en su contra presentada por el comando de Michelle Bachelet y que fue desechada por la Contraloría.

La Contraloría General de la República, a través de su dictamen número 57.207, rechazó la presentación que hizo en mayo el comando de Michelle Bachelet contra el gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, y el también entonces gobernador de Concepción, Luis Santibáñez, a quienes acusó de intervencionismo electoral.

En su denuncia, el secretario ejecutivo de la campaña Rodrigo Peñailillo, expuso que ambos funcionarios hicieron declaraciones contra la abanderada del pacto Nueva Mayoría en horario laboral durante su visita a la zona.

Además, dio cuenta de la presencia de un vehículo fiscal en las cercanías del lugar en donde Bachelet, quien competía para la primaria, encabezó una actividad en Talcahuano.

Sobre la primera imputación, el contralor Ramiro Mendoza asegura que los dichos Durán y Santibáñez, si bien aluden en forma crítica a la abanderada, no merecen reproche porque no tenían carácter proselitista ni favorecían a una campaña política determinada.

También desecha la denuncia sobre el vehículo, argumentando que era un automóvil particular arrendado por el Servicio de Vivienda y Urbanismo para transportar a dos profesionales a honorarios a una reunión con una dirigenta vecinal en el contexto de un plan de habilitación social.

El gobernador de Ñuble, Eduardo Durán, calificó como una cortina de humo la rechazada presentación del comando de Michelle Bachelet, cuyo objetivo -dijo- era desviar la atención del fracaso de su gira, particularmente a Chillán.

Aseveró que esto quedó de manifiesto con la falta de organización y la escasa convocatoria que tuvo un acto para el cual no se pidió la autorización respectiva a las autoridades locales.

El comando de Michelle Bachelet precisó que no hará comentario sobre el rechazo de la Contraloría a la denuncia presentada por el secretario ejecutivo de la campaña, Rodrigo Peñailillo.