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Funcionarios del Registro Civil atribuyen problemas a ‘ineficiencia en implementación de plataforma’

Francisco Castillo D. | Agencia UNO
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El directorio nacional de la Asociación de Funcionarios del Registro Civil enfatizó que el “origen” de los problemas en la atención a los usuarios y demoras en los trámites “es completamente ajeno a la voluntad o desempeño” de los trabajadores, y se “relaciona exclusivamente con la ineficiencia en la implementación de la nueva plataforma informática”.

A través de una declaración pública, la Anercich expresó que “los funcionarios del SRCeI queremos transparentar a la ciudadanía la real situación de los sistemas de atención durante esta jornada, en que se abrieron todas las oficinas del país, contando con el 100% del personal en sus puestos de trabajo”, precisando que “durante la tarde de ayer terminamos de recibir informes a nivel nacional y, como se ha informado por la prensa, los problemas y demoras en los trámites son evidentes”.

El organismo gremial agregó que la mayoría de los reportes desde las oficinas en todo el país dan cuenta de lo siguiente: “Demoras de entre 30 a 40 minutos para primeras filiaciones y cédulas de extranjeros debido a la lentitud excesiva en el sistema de Morpho; ausencia completa del sistema de cédulas y pasaporte en los puestos de atención o éste no responde, con mensajes como ‘Dispositivo de Morpho no disponible’; y la caída reiterada del sistema de cédulas y pasaporte”.

Tras esto, “denunció la actitud cobarde de la autoridad del Servicio que adjudica estas falencias a la ‘falta de capacitación’ de los funcionarios. Como podemos acreditar, el director nacional del Servicio dio por terminado este proceso y la marcha blanca del nuevo sistema en el mes de agosto pasado, destacando la ‘modernización y la eficiencia’ del mismo”.

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