Los emplazamientos a quienes se enfrentarán en las elecciones de noviembre marcaron la tónica en el encuentro de los líderes estudiantiles y ex dirigentes en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. La vocera de la ACES, Isabel Salgado, anunció la bajada de la agrupación de la mesa social por la educación.

Los ex dirigentes universitarios y actuales candidatos a diputados Gabriel Boric, Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Francisco Figueroa, entre otros, entregaron su apoyo al manifiesto impulsado, a título personal, por los presidentes de la federaciones de estudiantes la Universidad de Chile, Católica y Valparaíso, donde emplazan a los presidenciables a incluir en sus programas las demanadas del movimiento.

El candidato a diputado por Santiago de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, lamentó las divisiones que ha generado la coyuntura electoral.
Andrés Fielbaum, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, pidió que no se releguen las discusiones en materia de reforma educacional a los espacios formales, junto con trabajar en base a los requerimientos de los movilizados “y no desde un programa construido entre cuatro paredes”.

Para la candidata a diputada por La Florida del Partido Comunista, Camila Vallejo, la inclusión de los movimientos sociales en los cambios estructurales que se necesitan en educación, no debe entenderse como un peligro para la estabilidad del futuro gobierno.

En tanto, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) anunció su bajada del movimiento, asegurando que la vía institucional no es la forma en como ellos pretenden hacer valer sus demandas.

Esto lo informó la vocera Isabel Salgado, quien de paso anunció que igual participarán de la marcha convocada para el 17 de octubre por la Confech.

El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, Diego Vela, justificó la ausencia de la ACES e indicó que el llamado de la mesa social es a la unidad.

Por otra parte, el candidato a diputado de la Izquierda Autónoma por Ñuñoa y Providencia, Francisco Figueroa, llamó a los demás postulantes y ex dirigentes universitarios a no legislar nada que no sea acordado previamente con los actores sociales por la educación, en caso de llegar al Congreso.