Importantes recursos se necesitan para el tratamiento de la fibrosis quística. Por primera vez en el país se realizó una colecta en beneficio de las personas que sufren esta enfermedad.

Es una enfermedad genética que afecta principalmente el sistema respiratorio en niños y jóvenes. Es parte del plan AUGE, pero no por completo y costear los medicamentos es lo más difícil.

Por ello la agrupación FQC, que reune a quienes padecen fibrosis quística y a sus familiares, realizaron en Concepción, la primera colecta que se registra en el país, un gran logro para la vicepresidenta Patricia López.

Pruebas con nuevos medicamentos que apuntan a una intervención genética, se efectúan actualmente y podrían significar un mejor futuro para los pacientes.

El doctor Jaime Tapia, director subrogante del hospital Guillermo Grant Benavente, reconoció que hoy el panorama para los pacientes es mejor que antes pero sigue siendo una enfermedad muy invalidante.

Los especialistas destacaron la importancia de conocer la enfermedad y detectarla, mediante un examen de sudor que se aplica a los recién nacidos.